Doce estados y países forman una alianza para impulsar la eliminación de los combustibles fósiles

Doce estados y países forman una alianza para impulsar la eliminación de los combustibles fósiles Laura Ojea

Observatorio de la Energía

Doce estados y países forman una alianza para forzar la eliminación de combustibles fósiles

Dinamarca y Costa Rica han liderado 'Beyond Oil & Gas Alliance (BOGA)', que buscará una transición justa de la producción de petróleo y gas.

11 noviembre, 2021 17:12

Noticias relacionadas

Costa Rica, Dinamarca, Francia, Groenlandia (territorio danés autónomo), Irlanda, Quebec, Suecia y Gales como miembros principales; y California y Nueva Zelanda como miembros asociados, han formado lo que se conoce como 'Beyond Oil & Gas Alliance (BOGA)'.

Y lo han hecho en el marco de la COP26, de la Cumbre del Clima de Glasgow, para establecer una fecha de finalización para su exploración y extracción de petróleo y gas y restringir las nuevas licencias o emprender otras medidas importantes que contribuyan al objetivo conjunto de alinear la producción de petróleo y gas con los objetivos del Acuerdo de París.

Copresidido por Costa Rica y Dinamarca, BOGA aprovechará el impulso de los pioneros y creará una comunidad internacional de práctica que pueda ayudar a los gobiernos a cumplir su compromiso con una eliminación gestionada de la producción de petróleo y gas.

“Beyond Oil and Gas Alliance eleva el listón de la acción climática. Si queremos abordar la crisis climática, necesitamos una eliminación gestionada pero decisiva de la producción de petróleo y gas. Me complace que los nuevos miembros unan fuerzas con Costa Rica y Dinamarca para fijar una fecha para el fin de la producción de combustibles fósiles. Invitamos a otros gobiernos nacionales y subnacionales a sumarse a BOGA y alinear su producción de petróleo y gas con las metas del Acuerdo de París ”, dijo Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica.

“La ciencia lo ha dejado claro: la era de los fósiles debe llegar a su fin. Por eso Dinamarca ha fijado una fecha límite para la producción de petróleo y gas. Y por qué estamos construyendo esta alianza de países dispuestos a dar un paso al frente. BOGA ayudará a impulsar el impulso para que los países eliminen gradualmente su producción de petróleo y gas al tiempo que crean una economía de energía limpia ”, dice el ministro danés de Clima, Dan Jørgensen.

Todos los miembros fundadores firmaron la Declaración de BOGA comprometiéndose a apoyar una transición global socialmente justa y equitativa para alinear la producción de petróleo y gas con los objetivos del Acuerdo de París. A esto le seguirá una acción concreta, con los miembros principales comprometiéndose a poner fin a las nuevas concesiones, licencias o rondas de arrendamiento y a fijar una fecha alineada con el Acuerdo de París para poner fin a la producción de petróleo y gas.

“Respetar el Acuerdo de París significa alejarse de dos siglos de civilización de combustibles fósiles en unas pocas décadas. Lo que debemos lograr es una transformación completa de nuestras economías y sociedades. En Francia, dos tercios de la energía consumida sigue siendo de origen fósil: estamos tomando medidas para salir de esta dependencia cerrando nuestras últimas centrales eléctricas de carbón, convirtiendo nuestra industria del automóvil a la electrificación, renovando masivamente nuestras viviendas y desarrollando renovables. energías", ha señalado la ministra para la Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompili.

Francia se convirtió en 2017 en el primer país del mundo en prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos en su territorio y quiere la misma determinación a escala mundial.

“Los cambios climáticos son tangibles. Para Groenlandia, la iniciativa BOGA es una fuerte señal de priorizar las energías renovables en lugar de continuar con las fuentes de energía que sabemos que están creando el problema ”, ha añadido por su parte el ministro de Agricultura, Autosuficiencia, Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Groenlandia, Kalistat Lund.

“A través de la Ley del Clima de 2021, Irlanda ha cerrado la puerta a nuevas actividades de exploración de petróleo y gas; ya no existe una base legal para otorgar nuevas licencias. De acuerdo con la política del gobierno irlandés de mantener los combustibles fósiles en el suelo, actualmente también estamos legislando para prohibir la exploración y extracción de carbón, lignito y esquisto bituminoso", ha señalado el ministro irlandés de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones, Eamon Ryan.

“Quebec tiene la intención de luchar contra el cambio climático explotando, en particular, sus abundantes recursos hidroeléctricos. Pero para lograr nuestro objetivo de reducir las emisiones de GEI en un 37,5% en 2030 en comparación con 1990 y lograr la neutralidad de carbono en 2050, también debemos liberarnos de los combustibles fósiles”, ha puntualizado el primer ministro de Québec, François Legault.

“El uso de combustibles fósiles debe ser un paréntesis en la historia. Este es un claro paso adelante, que demuestra que las renovables son el futuro. No podemos seguir extrayendo petróleo y gas durante una crisis climática desenfrenada y, por lo tanto, estoy orgulloso de que Suecia se una a BOGA hoy ”, ha dicho Per Bolund, Ministro de Medio Ambiente y Clima de Suecia.

Por su parte, de los miembros asociados el estado norteamericano de California ha destacado que su territorio es un líder mundial en la lucha contra la crisis climática con acciones audaces para proteger nuestro planeta mientras hace crecer la economía, "pero no podemos enfrentar el desafío de esta amenaza existencial solos”, según el gobernador de California, Gavin Newsom.

La alianza también cuenta con un fuerte apoyo de Bloomberg Philanthropies, quien es socio de la alianza: “Para ganar la batalla contra el cambio climático, necesitamos acelerar la transición global lejos de los combustibles fósiles. Para ayudar a hacer eso, Bloomberg Philanthropies ahora está expandiendo drásticamente sus esfuerzos para terminar con la energía a carbón".

"Dinamarca y Costa Rica están liderando el camino hacia la eliminación gradual de la producción de petróleo y gas, y la Alianza reunirá a otros gobiernos para que sigan su ejemplo, mejorando la salud, fortaleciendo las economías y dando un golpe importante contra el cambio climático ”, dijo Michael R. Bloomberg, enviado especial del Secretario General de la ONU para la Ambición y Soluciones Climáticas y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies.

Los que no están

Algunos países han rechazado la invitación a unirse a la coalición, en particular el Reino Unido, que ha sido el anfitrión de la presidencia de la COP, pero que no pondrá una fecha de finalización a la eliminación del petróleo y el gas.

Aunque muchos países han asumido compromisos de cero neto, un número considerable de ellos no ha acordado disminuir o estabilizar la producción, lo que arroja dudas sobre las estrategias individuales de cada país para alcanzar la neutralidad de carbono. Algunos de los principales países productores de petróleo -como Arabia Saudí, Rusia y Nigeria- tienen objetivos de cero neto y también están planeando activamente aumentar la producción de combustibles fósiles en los próximos años.

La única forma garantizada de reducir las emisiones de los combustibles fósiles a escala es disminuir la producción. Dentro del proyecto de texto de la COP26 puede haber una estipulación para que los países incluyan sus caminos hacia el cero neto en la próxima reunión de la COP en 2022.