Grupo Español de Crecimiento Verde da pautas a las empresas para apostar por las renovables

Grupo Español de Crecimiento Verde da pautas a las empresas para apostar por las renovables Laura Ojea

Observatorio de la Energía

El Grupo Español para el Crecimiento Verde da pautas para que las empresas apuesten por la sostenibilidad

En el marco de la COP26, presenta una guía desarrollada por Climate Strategy&Partners y la colaboración de una treintena de empresas.

3 noviembre, 2021 13:52

Noticias relacionadas

El Grupo Español de Crecimiento Verde (Gecv) han presentado, en el marco de la COP26, la guía "Doce Claves Para Empresas Hacia La Descarbonización", en la que dan pautas a las compañías para un crecimiento basado en energía limpias y respetuosas con el medio ambiente.

El evento de presentación tuvo lugar en Glasgow en la sede de Scottish Power (filial de Iberdrola en el Reino Unido) coincidiendo con la celebración de la COP26 y fue emitido en streaming a todo el mundo. 

En el acto participaron Valvanera Ulargui (directora general de la Oficina Española de Cambio Climático), Andrés Landerretche (coordinador de la Presidencia de la COP25), Hazel Gulliver (directora de Engagement  en ScottishPower), Gonzalo Sáenz de Miera (vicepresidente del GECV), Carmen Navarro (gerente del GECV), Peter Sweatman (director ejecutivo de Climate Strategy & Partners y líder técnico en el desarrollo de la Guía) y varios miembros del GECV.

"En Naturgy estamos comprometidos con la neutralidad climática en 2050. Desde hace años estamos reduciendo nuestras emisiones y hemos establecido nuevos objetivos de mayor ambición, alineados con los escenarios más exigentes del Acuerdo de París", ha asegurado la directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, Nuria Rodríguez.

"Consideramos la transición energética una oportunidad y tenemos el convencimiento de que debe acompasarse en el tiempo y en la forma para asegurar que sea justa e inclusiva, impulsando medidas que corrijan los desajustes, y sin poner en peligro los objetivos a largo plazo que implican una economía neutra en carbono".

Por otra parte, también ha señalado que "la colaboración público-privada es la única forma de asegurar una transición energética justa".

Ideas principales

La guía (desarrollada por Climate Strategy&Partners con la colaboración de una treintena de empresas) es "un ejemplo de cómo las empresas españolas más comprometidas con la sostenibilidad estan colaborando para la protección del medio ambiente".

Las recomendaciones más novedosas del documento son establecer objetivos de reducción de emisiones a corto, medio y largo plazo hacia la neutralidad de emisiones en 2050 o antes, basados en la ciencia y alineados con la meta de 1.5º del Acuerdo de París.

Estos objetivos deben ir acompañados por hojas de ruta sectoriales que describan las acciones que se realizarán a corto y medio plazo para descarbonizar la empresa, entre ellas políticas de inversión y financiación alineadas con la Taxonomía Europea y la fijación de precios al carbono.

Finalmente, la guía destaca varias prácticas para implantar un marco de gobernanza robusto, inclusivo y transparente. El él, debe primar el papel de los órganos de gobierno de las empresas y de los accionistas en la aprobación e implementación del plan. También la divulgación del mismo y la evaluación de sus resultados conforme a los estándares internacionales, y la alineación de las actividades de asuntos públicos con el objetivo de cero emisiones netas para 2050.