Bank of America: El petróleo se mantendrá en 70 dólares, a no ser que sustituya al gas

Bank of America: "El petróleo se mantendrá en 70 dólares, a no ser que sustituya al gas"

Observatorio de la Energía

BofA: "El precio del crudo alcanzará de media los 85 dólares el barril en 2022"

Si la COP26 no consigue una senda de descarbonización clara, "agresiva" o "neta cero", es probable que el mundo necesite más petróleo, aseguran.

2 noviembre, 2021 20:02

Noticias relacionadas

"Elevamos nuestras previsiones y objetivos de precios del petróleo para 2022, 2023 y más allá", asegura Francisco Blanch, Commodity & Deriv Strategist de BofA Europe (Madrid).

Los precios del petróleo han aumentado recientemente por encima de los 80 dólares por barril, impulsados por la sustitución de gas por petróleo y un aumento en los viajes aéreos.

¿A dónde iremos ahora? "La demanda acumulada de petróleo fue la razón principal por la que establecimos un objetivo de 100 dólares para el Brent en 2022 en junio. Sin embargo, ahora creemos que el aumento de los precios mundiales del gas y el carbón ha impulsado la recuperación de los precios del Brent y el WTI".

"Mientras miramos hacia 2022 y 2023, todavía esperamos que el petróleo pase de un déficit abrupto que ha provocado que los inventarios mundiales se reduzcan a una tasa de 1,2 millones de b/d en los últimos 6 meses a un mercado más equilibrado".

"Aún así, están surgiendo rigideces estructurales de la oferta y la demanda de petróleo, y ahora pronosticamos que los precios del crudo Brent y WTI promediarán 85 y 75 dólares/bbl y 82 y 70 dólares/bbl en 2022 y 2023, respectivamente, en comparación con 75 y 65 dólares (para Brent) y 71 y 61 dólares (para WTI) de antes.

Demanda de diésel

Bank of America señala también que los saldos futuros de petróleo no parecen excepcionalmente ajustados y el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP + debería poder mantenerse al día con la demanda durante los próximos 2 años. Sin embargo, la capacidad disponible de la OPEP + está disminuyendo debido a la falta de inversión.

"Estimamos que la elasticidad precio de la oferta de esquisto de EEUU se ha reducido en más de la mitad".

Además, el crecimiento de la demanda de petróleo debería mantenerse sólido gracias a las políticas fáciles, ya que los precios del petróleo se mantienen por debajo del punto en el que podría producirse la destrucción de la demanda. E incluso si el potencial retorno de los barriles iraníes ayuda a controlar los precios en 2022, una combinación de gasolina de rápido crecimiento la demanda y una recuperación continua de los destilados medios, junto con las limitaciones de las refinerías, podrían presionar al alza los precios del petróleo en 2022.

Por esta razón, "también aumentamos nuestro precio objetivo del petróleo Brent para fines del primer semestre de 2022 a 120 dólares/bbl."

A largo plazo: 50 dólares

Si bien los precios del petróleo corren el riesgo de entrar en una fase de racionamiento de la demanda, la expectativa de un pico de demanda de petróleo en esta década debido a las presiones del cambio climático ha mantenido bajos los precios del petróleo a largo plazo en relación con el futuro por ahora.

Sin embargo, si la COP26 no logra ofrecer una senda clara de descarbonización "agresiva" o "Neta cero", es probable que el mundo necesite más petróleo del disponible actualmente para satisfacer el crecimiento de la demanda en la década de 2020.

"Incluso si vemos un mercado de petróleo relativamente equilibrado en 2022 y 2023, hay muy poco petróleo crudo en inventario en la OCDE para hacer frente a un aumento sostenido de la demanda en 2025-2030".

Si la política se centra principalmente en la oferta y no aborda la demanda simultáneamente, puede surgir un libro de jugadas similar al que se acaba de observar en los mercados mundiales del gas para el petróleo.

Falta de compromisos

Cualquier colisión futura de las rigideces de la oferta y la demanda en los precios del petróleo a la del gas podría ser mucho más perjudicial para la economía mundial.

Por ahora, las presiones inflacionarias están alimentando el aumento de los precios en moneda local del diésel y otros combustibles. Desde principios de 2020, muchos bancos centrales han subido las tasas de interés, pero los mercados desarrollados no están ni cerca de endurecer la política monetaria de manera significativa.

A nivel micro, el aumento de los costes de la energía también está impulsando los diferenciales de petróleo liviano a medio más amplios.

Si la COP26 no logra tranquilizar al mercado de que la demanda de energía se encuentra en una clara senda de descarbonización durante la próxima década, el petróleo podría unirse al gas en el episodio final del juego de la restricción energética. Una desaceleración de China, problemas de la cadena de suministro y una liberación de SPR (Reserva Estratégica de Petróleo) son riesgos a la baja a corto plazo para el petróleo.