Energía

La luz vuelve a subir este lunes hasta los 225,36 €/MWh

El precio más alto este lunes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas.

24 octubre, 2021 13:45

Noticias relacionadas

La luz sigue con su escalada imparableEl precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá mañana a retomar la senda alcista tras las bajadas registradas el fin de semana y alcanzará este lunes los 225,36 euros el megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio subirá este lunes un 5,66% respecto al registrado el domingo, hasta los 225,36 euros/MWh, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

No obstante, respecto a hace una semana el precio de la electricidad en el mercado mayorista español se ha reducido en más de 2 euros, ya que el pasado lunes estaba en 227,45 euros/MWh.

Por tramos horarios, el precio más alto este lunes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 262 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, cuando cotizará a 200,91 euros/MWh. 

No obstante, este domingo marca récord al subir un 0,98% respecto al sábado, hasta los 213,29 euros el megavatio hora (MWh). De esta forma, marca el domingo más caro de la historia tras superar el anterior récord de la semana pasada.

Escalada imparable

En cualquier caso, y pese a esta cierta estabilidad, el precio de la luz sigue disparado si se compara con el que se registraba el año pasado por estas fechas.

Esto conlleva una reacción en cadena en otras industrias. El alto precio de la luz ya se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso la reducción de la actividad por parte de algunas metalúrgicas, las químicas, las siderúrgicas y las de gases industriales. Por ejemplo, Ferroatlántica ha procedido a la detención de uno de sus tres hornos de la fábrica de Sabón, en A Coruña.

Esta situación también ha llegado al mundo de la alimentación, donde muchos fabricantes se ven afectados por el incremento del precio de la luz y de las materias primas. 

Esta coyuntura ha generado una espiral inflacionista que podría llevar a los principales bancos centrales del mundo -la Fed estadounidense o el BCE- a revisar su calendario para la subida de los tipos de interés y anticiparlo.

Asimismo, tal y como publica este medio la respuesta del Gobierno español a la subida de la luz provocada por la crisis energética global amenaza con dar al traste con una de las grandes promesas de Pedro Sánchez: colocar a España en la vanguardia de la transición ecológica