Emiratos Árabes Unidos anuncia su plan estratégico de cero emisiones para 2050

Emiratos Árabes Unidos anuncia su plan estratégico de cero emisiones para 2050

Energía

Emiratos Árabes Unidos anuncia su plan estratégico de cero emisiones para 2050

El país árabe quiere dar un impulso a los sectores de energía, economía, industria, infraestructuras, transportes, gestión de residuos y agricultura.

8 octubre, 2021 11:31

Noticias relacionadas

Los Emiratos Árabes Unidos han anunciado su Iniciativa Estratégica Cero Emisiones Netas 2050 de los EAU, un impulso nacional con el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050. Se convierte así en la primera nación de Oriente Medio y África del Norte (MENA por sus siglas en inglés) en hacerlo. La iniciativa tiene como objetivo apoyar el crecimiento económico dinámico obteniendo a su vez un impacto ambiental positivo.

"Estamos comprometidos a consolidar nuestro liderazgo sobre el cambio climático dentro de nuestra región y aprovechar esta oportunidad económica clave para impulsar el desarrollo, el crecimiento y la creación de nuevos empleos", ha señalado su Alteza el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái.

"Y lo hacemos a medida que pivotamos nuestra nación y economía hacia las cero emisiones. Con una inversión de más de 600 billones de Dírhams en energía renovable (cerca de 1,5 billones de euros), nuestra visión de un futuro limpio es clara".

Cero emisiones

El anuncio, hecho en la Expo 2020 en Dubái, se alinea con los Principios de los 50, la hoja de ruta de los EAU para acelerar el desarrollo económico nacional para conmemorar el año del aniversario de oro del país.

Las principales oportunidades económicas que ofrece el camino hacia las cero emisiones apoyan directamente la visión de convertir a los Emiratos en la economía más dinámica del mundo.

Su Alteza el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe Heredero de Abu Dabi y comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los EAU, añadió por su parte que "con el anuncio realizado sobre nuestro plan para lograr la neutralidad climática para 2050, los EAU continuamos nuestra efectiva labor en cuestiones de control climático".

"Sumamos nuestro apoyo a los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático con una gama de iniciativas comunitarias y económicas efectivas. Al lograr la neutralidad climática en los Emiratos Árabes Unidos para 2050, nuestro objetivo es desarrollar un enfoque que impulse el crecimiento económico sostenible y sea un ejemplo de trabajo conjunto para lograr un futuro mejor para la humanidad".

"La Iniciativa Estratégica de Cero Emisiones de los EAU es una invitación abierta al mundo para colaborar con los EAU en el desarrollo de soluciones prácticas, impulsar el multilateralismo y crear oportunidades para el desarrollo socioeconómico sostenible", dijo Su excelencia el Dr. Sultán Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y enviado especial para el Cambio Climático.

"De manera crítica, aprovecharemos el camino de desarrollo hacia las cero emisiones como un vehículo para crear valor económico, aumentar la competitividad industrial y mejorar la posición de los EAU como un destino atractivo para la inversión".

Un plan "en línea con la visión de progreso de los EAU para los próximos 50 años. La iniciativa estratégica de cero emisiones netas para 2050 de los EAU ofrece nuevas oportunidades para el progreso económico y también consolida aún más a los EAU como un lugar ideal para vivir, trabajar, criar familias y crear comunidades".

Stakeholders en sectores clave, como energía, economía, industria, infraestructura, transporte, residuos, agricultura y medio ambiente, actualizarán los planes, estrategias y políticas relevantes. También implementarán iniciativas y proyectos para lograr cero emisiones netas para 2050 de acuerdo con sus necesidades y requisitos de crecimiento.

El Enviado Especial de los EAU para el Cambio Climático continuará reforzando la acción climática de la nación creando alianzas internacionales e iniciativas conjuntas que apoyen la iniciativa estratégica Cero Emisiones Netas en 2050 en EAU. El país está aprovechando sus sólidas relaciones internacionales para promover intereses compartidos e impulsar el desarrollo sostenible.

Apuesta por las renovables

El desarrollo y uso de soluciones de energía limpia es uno de los pilares principales del modelo de los EAU para abordar el desafío del cambio climático y reducir las emisiones de GEI.

El país comenzó a financiar proyectos de energía limpia hace más de 15 años y, hasta la fecha, ha invertido casi 35.000 millones de euros en el sector. Las tendencias actuales prevén que la capacidad de producción de energía limpia, incluida la solar y la nuclear, alcanzará los 14 GW en 2030, frente a los 100 MW en 2015 y los 2,4 GW en 2020.

En 2017, el país lanzó su Plan Nacional de Cambio Climático 2017-2050, que establece un marco para gestionar las emisiones de GEI, adaptarse a los impactos del cambio climático y diversificar la economía a través de la innovación.

También se prevé reducir las emisiones en un 23,5% en comparación con los negocios habituales del año 2030.

Inversiones internacionales

Los Emiratos Árabes Unidos respaldan proyectos de infraestructura verde y energía limpia en todo el mundo, y han invertido en empresas de energías renovables por un valor de alrededor de 14.500 millones de euros 70 países, principalmente países en desarrollo. También han proporcionado más de 346 millones de euros en ayudas y préstamos blandos para proyectos de energía limpia.

Los EAU tienen la energía solar de menor coste del mundo y cuentan con albergan tres de las instalaciones solares más grandes del mundo. También son el primer país de la región en desplegar energía nuclear y desarrollar la captura, utilización y almacenamiento de carbono a escala industrial (CCUS).

Conscientes de que la agricultura es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de carbono, los EAU están promoviendo la innovación en “agritech”, en particular reduciendo el uso de agua y energía en la agricultura. El objetivo es apoyar la estrategia de seguridad alimentaria del país ampliando la producción de cultivos de cosecha propia y reduciendo la dependencia de las importaciones de alimentos.