vladimir-putin

vladimir-putin

Observatorio de la Energía

La Agencia Internacional de la Energía: Rusia tiene margen para inyectar más gas a Europa

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dice que Rusia podría aumentar las exportaciones en un 15% el suministro de invierno a Europa.

7 octubre, 2021 14:01

Noticias relacionadas

La Agencia Internacional de Energía (AIE) lo ha dejado claro. Asegura que Rusia tiene la capacidad de enviar sustancialmente más gas a Europa y aliviar la crisis energética que afecta al continente. Su director ejecutivo, Fatih Birol, en una intervención con medios ha reforzado las afirmaciones que dicen que el país de Vladimir Putin está reteniendo suministros cruciales.

Birol dijo al Financial Times que el propio análisis de la agencia sugería que Rusia podría aumentar las exportaciones en un 15% del suministro máximo de invierno al continente.

Unas declaraciones muy oportunas realizadas un día después de que el presidente Putin insinuara un aumento de los envíos de gas a Europa. Birol instó a Rusia a demostrar que es un "proveedor confiable" ayudando a aliviar una crisis de suministro que ha sacudido los precios de la energía y ha amenazado la recuperación mundial de los bloqueos pandémicos.

"Si Rusia hace lo que indicó ayer y aumenta los volúmenes a Europa, esto tendría un efecto calmante en el mercado", dijo.

"No digo que lo hagan, pero si así lo desean, tienen la capacidad para hacerlo".

La AIE, que está financiada principalmente por países de la OCDE para asesorar sobre política energética y seguridad, dijo por primera vez el mes pasado que creía que Rusia podría impulsar los suministros a Europa, pero sin especificar cuánto.

Los precios de la gasolina han estado subiendo durante meses y se dispararon el miércoles por la creciente perspectiva de escasez de suministro durante el invierno.

Pero tras el aumento del 40% en los precios del gas en el índice de referencia de Reino Unido, Henry Hub, cayó un 9% justo después de que Putin insinuara mayores suministros.

Gazprom dijo que los comentarios de Putin tuvieron un efecto calmante tanto en los productores rusos como en los consumidores europeos.

"Todos soltamos un suspiro de alivio al estar de acuerdo y dijimos '¡Gracias a Dios!'", dijo Elena Burmistrova, directora de la división de exportaciones de Gazprom, en una conferencia en San Petersburgo.

Burmistrova dijo que la agitación en los mercados del gas amenaza la estabilidad de la economía regional y demostró que los contratos a largo plazo que impulsaba Gazprom eran una opción más segura.

"Comprar gasolina a precios aceptables es bueno, por supuesto, pero es incluso mejor saber con certeza de antemano cuánto va a costar dentro de un mes, un trimestre o un año”, dijo.

"Todos podemos ver en los mercados cuánto nos puede costar esa imprevisibilidad".

El conflicto Nord Stream 2

Rusia ha subrayado repetidamente que ha cumplido sus contratos a largo plazo, pero también ha indicado que podrían estar disponibles más ventas una vez que se apruebe el gasoducto Nord Stream 2 a Alemania.

Eso ha avivado las sospechas de Ucrania y otros países de Europa del Este de que está tratando de utilizar precios más altos para garantizar la rápida aprobación del proyecto.

La línea, que atraviesa el Mar Báltico, evitará Ucrania, que se alejó de Moscú hacia el oeste después de una revolución de 2014 y ha librado una guerra contra los separatistas respaldados por Rusia en el este desde entonces.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo el jueves que había "potencial" para aumentar los suministros a Europa, e insinuó firmemente que Nord Stream 2 era la mejor manera de hacerlo.

Las rutas de suministro alternativas "funcionan de manera brillante y son mucho más ecológicas y de alta tecnología", dijo Peskov, según Interfax.

Jennifer Granholm, la secretaria de energía de Estados Unidos, dijo esta semana que Estados Unidos estaba observando "cuidadosamente" el papel de Rusia en la crisis del gas en Europa, incluida la evaluación de si Gazprom estaba manipulando el mercado.

Birol, de la AIE, dijo que las exportaciones rusas no eran las únicas responsables de la escasez de suministros. El rápido repunte económico de la pandemia, el mantenimiento prolongado en varios proyectos y las condiciones climáticas también han influido, dijo, pero advirtió que la subida de los precios dañaría el futuro a largo plazo de la industria.

"Claramente, el mercado del gas no está obteniendo buenas calificaciones de los consumidores de todo el mundo", dijo Birol.

"Se ha presentado a nivel mundial como una fuente limpia y segura para complementar la transición energética, pero puede estar ensombreciendo esta imagen". Los gobiernos deben proteger a los consumidores del aumento de los precios a corto plazo, pero agregó que los precios récord también deberían acelerar la transición de los combustibles fósiles.