España: el país en el que más ha subido la luz de su entorno europeo, un 55% en seis meses

España: el país en el que más ha subido la luz de su entorno europeo, un 55% en seis meses

Observatorio de la Energía

Nuevo récord de la luz: por primera vez sube a 288 euros/MWh y a las 21.00 horas rompe la barrera de los 300

El precio de la luz sigue subiendo sin techo y ya llega a un pico de 319 euros/MWh, al mismo tiempo que el 'rally' alcista del gas.

6 octubre, 2021 13:01

Noticias relacionadas

El precio de la luz rompe todos los récords y rebasa una barrera hasta ahora nunca esperada, los 280 euros/MWh. Para mañana, jueves, 7 de octubre, el mercado mayorista ha casado los precios del día en 288,53 euros/MWh, y todo indica que seguirá subiendo. Los expertos vaticinan que se llegará a pagar 300 euros/MWh en los próximos días. 

Y suena más a locura si se compara con el coste de la electricidad de hace justo un año, el precio de la electricidad aumenta un 570%, es decir, casi siete veces más que los 43 euros que se registraban entonces. Y respecto a una semana, el precio subirá un 52%, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,8 euros/MWh.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Pulveriza así los 228 euros de hoy, miércoles, posicionándose un 26% por encima, y se desboca a lo largo del día con precios que superan los 250 euros en cualquiera de las horas.

El precio más alto se sitúa entre las 21 horas y las 22 horas con un precio nunca visto: 319,03 euros/MWh, y el más bajo en 249,08 euros/MWh entre las cuatro y las cinco de la mañana.

Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya ha registrado los cuatro precios más altos vistos hasta ahora en solo siete jornadas, y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).