La bajada del impuesto eléctrico supondrá 380 millones menos en recaudación

La bajada del impuesto eléctrico supondrá 380 millones menos en recaudación

Observatorio de la Energía

La luz se dispara a los 228 euros el miércoles con un máximo de 260 euros a las 21 horas

No hay tope para el precio de la electricidad, mientras el gas rompe el techo de los 100 euros/MWh y el CO2 sigue subiendo hasta el 64 euros.

Publicada

Noticias relacionadas

No hay nada que pare el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Rompe todos los techos. Sigue por encima de la barrera de los 200 euros y más allá. Mañana, miércoles, 6 de octubre, se dispara hasta niveles nunca vistos: 228,59 euros/MWh.

Sube así más de 25 euros respecto a hoy, un 12,2% más, cuando alcanza los 203,68 euros el megavatio hora (MWh). Y suena más a locura si se compara con el coste de la electricidad de hace una semana, que subirá un 20,4%, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,9 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 292%.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Y un nuevo récord histórico más. El precio más caro del día... Llega hasta los 260,00 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas. El precio estará en todo momento por encima de los 190 euros/MWh. El mínimo se dará entre las 3 y las 4 horas de la tarde, que se situará en 193,20 euros/MWh.

En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.