OCU calcula que las medidas del Gobierno rebajarán entre 25 y 28 euros al mes la factura eléctrica

OCU calcula que las medidas del Gobierno rebajarán entre 25 y 28 euros al mes la factura eléctrica

Observatorio de la Energía

El precio de la luz vuelve a subir este martes a 182 euros/MWh, el segundo más alto de la historia

Sube 8 euros respecto al lunes, y alcanza los 195 euros/MWh en horas puntuales, entre las ocho y las nueve de la noche.

27 septiembre, 2021 13:22

Noticias relacionadas

El precio eléctrico sigue en niveles máximos. Con poco viento y un gas disparado, la ecuación no falla: el precio de la luz vuelve a subir. Se dispara hasta los 182,71 euros/MWh y se convierte en el segundo más caro desde que existen registros en España. Para mañana, martes, 28 de septiembre, solo le supera el máximo récord histórico, el del 15 de septiembre, que alcanzó los 188,18 euros/MWh (megavatio hora).

El precio estará en todo momento por encima de los 154 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20 horas hasta las 21 horas con 195,33 euros/MWh. El mínimo se dará entre las 15 y las 16 horas, que se situará en 154,58 euros/MWh.

La culpa: gas y CO2

En el ojo del huracán está el gas, que sigue su carrera loca e imparable de récords históricos. En solo un año ha subido un 256%, según datos de GasIndustrial.

Y de la mano va el precio europeo del CO2, también desbocado. En solo un año se ha duplicado y algunos expertos aseguran que la tonelada podría llegar a costar 100 euros a medio plazo, aunque por el momento, se mantiene desde hace una semana en el entorno de los 60 euros/Tn.

Aún así, ningún experto espera que la tendencia alcista tenga freno en los próximos meses y, de hecho, los futuros en el mercado mayorista de electricidad no auguran bajadas hasta la primavera del año próximo.

Pero toda Europa está experimentado altos precios en el mercado eléctrico. Es el cóctel perfecto de un verano con poco viento, tanto en el norte como en el sur del Viejo Continente, y un déficit de instalaciones fotovoltaicas para abastecer de tanta electricidad que desplacen a gas en el mix.