La bajada del impuesto eléctrico supondrá 380 millones menos en recaudación

La bajada del impuesto eléctrico supondrá 380 millones menos en recaudación

Observatorio de la Energía

El precio de la luz sube hasta los 175,87 euros/MWh, récord histórico de un miércoles

Nunca un miércoles había estado tan alto el precio de la luz y con el precio horario más caro de la historia: 196,57 euros/MWh.

21 septiembre, 2021 13:17

Noticias relacionadas

Nuevo subidón del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Mañana, 22 de septiembre, se dispara hasta niveles nunca imaginados en un miércoles: 175,87 euros/MWh. Sube así casi 20 euros respecto a hoy, su último récord, que ascendió hasta los 156,75 euros/MWh. Y suena más a locura si se compara con el coste de la electricidad de hace justo un año, casi cuatro veces por debajo.

La novedad está en el precio más caro del día... hasta los 196,57 euros/MWh y que el precio estará en todo momento por encima de los 140 euros/MWhmarcando su máximo diario desde las 21 horas hasta las 22 horas, no récord horario pero por poco más de 2 euros. El mínimo se dará entre las 2 y las 3 horas de la madrugada, que se situará en 147,30 euros/MWh.

La culpa: gas y carbón

En el ojo del huracán está el gas, que sigue su carrera loca e imparable de récords históricos y de la mano va el precio europeo del CO2, aunque está congelado desde hace varios días en la barrera de los 60 euros/Tn. Sin embargo, en solo un año se ha duplicado y algunos expertos aseguran que la tonelada podría llegar a costar 100 euros a medio plazo.

Lo peor es que ninguna de estas tendencias tiene freno y, por el momento, no hay otra tecnología que pueda pararles los pies.

Pero toda Europa está experimentado altos precios en el mercado eléctrico. Es el cóctel perfecto de un verano con poco viento, tanto en el norte como en el sur del Viejo Continente, y un déficit de instalaciones fotovoltaicas para abastecer de tanta electricidad que desplacen a gas en el mix.