El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. Archivo EFE

Energía

La UE responde a Ribera: el problema del precio de la la luz no son los derechos de CO2

Según el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, no es el momento de reformar el mercado marginalista de la electricidad.

16 septiembre, 2021 03:17
María Vega Laura Ojea

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, discrepa con el Gobierno español en que el problema de la subida del precio de la luz sean los derechos de CO2. Según ha explicado el neerlandés, impulsor del Green New Deal, la escalada de la factura eléctrica se debe a los precios de los mercados del gas y no a estos derechos de emisión que se idearon para penalizar a las energías contaminantes y acelerar la descarbonización.

"Lo que está pasando es por el precio del gas. Muchos hablan del CO2, pero los precios del mercado mayorista tienen cinco veces más impacto en los consumidores que el CO2", ha explicado Timmermans a un grupo de periodistas españoles con los que se ha reunido en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

El comisario se ha referido al problema de España y ha mostrado su apoyo al Gobierno en la búsqueda de soluciones para abaratar el recibo de los consumidores. Pero no va a atender a la petición de reformular los derechos de CO2 en este momento para dar respuesta a un problema que considera coyuntural, como es la subida del gas.

Según ha explicado, la Comisión Europea ya respondió a una misiva que envió la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para fijar su posición en este asunto y él mismo se reunió con ella hace unos días para estudiar la situación.

Altos precios del gas

Pero Timmermans considera precipitado plantear una reforma del mercado mayorista en este momento. El vicepresidente ejecutivo confía en que los precios del gas bajen el próximo año y se mitigue el impacto que ha tenido su aumento en la subida de los últimos meses en la factura de los consumidores europeos.

En ese sentido, ha reconocido que España tiene un problema particular por tener "más contratos ligados al corto plazo" que otros países de la UE que tienen a sus consumidores con contratos negociados para el "largo plazo", lo que protege a esos usuarios de las fluctuaciones del mercado.

Timmermans ha asegurado también estar informado de las medidas que aprobó el Gobierno español este martes en Consejo de Ministros para contener la subida del recibo eléctrico, pero no ha entrado a valorarlas en el fondo.

Lo que sí ha dicho es que el esfuerzo que ha hecho España en los últimos años para invertir en energías renovables dará sus frutos y permitirá reducir los precios de la energía en el medio plazo.

El problema del carbono

La posición de Bruselas coincide con un reciente estudio de la consultora Ember, que asegura que el aumento de los precios de la energía en Europa se debe principalmente a los crecientes costes de los gases fósiles, no a los precios del carbono.

Evoución de los precios del CO2 y del gas

Evoución de los precios del CO2 y del gas

De hecho, aseguran que los altos precios récord de la energía en los países de la Unión Europea muestran que el bloque debe abandonar los combustibles fósiles y acelerar la transición a la energía verde.

La especulación del CO2

La evolución de precios de los derechos de emisión europeos de CO2 (ETS EU) se han triplicado en el último año, desde los más de 20 euros/Tn hasta los más de 60 euros actuales. 

Lamentablemente, el CO2 se ha convertido en un activo financiero al que acuden todos los operadores del mercado pero también fondos de inversión que buscan cobertura, otros que especulan y otros que saben que es un valor seguro, porque solo tiene un camino, el de seguir subiendo.

"Es cierto que el CO2 tiene mucho que ver con el precio de la factura eléctrica, primero porque expulsa del mercado al carbón, que es lo que ha hecho el año pasado y deja paso al gas, pero como el gas también tiene que pagar derechos de emisión, se suma a los altos precios de esta materia prima en el mercado internacional", explica a Invertia Javier Colón, gerente de la consultora Neuro Energía y experto en mercado eléctrico.

Según Bloomberg BNEF, un fondo de BNP Paribas Asset Management, el BNP Paribas Energy Transition, ejemplifica lo que está ocurriendo en el ETS EU. Alguna de sus operaciones en el mercado europeo de CO2 le han permitido obtener ganancias de más del 100%.

"El escenario futuro hace difícil pensar que el precio del CO2 baje", continúa el experto.

"Y ahora lo confirma la Comisión Europea, que no ve ningún problema con este mercado y, además, quiere aumentar la tasa de retirada de asignaciones gratuitas del mercado (Reserva de Estabilidad del Mercado), lo que reducirá aún más las que estén en el mercado", concluye Colón.