La española RIC Energy vende un parque solar de 22,7 MW en Uganda a Xsabo Group

La española RIC Energy vende un parque solar de 22,7 MW en Uganda a Xsabo Group

Observatorio de la Energía

La española RIC Energy vende un parque solar de 22,7 MW en Uganda a Xsabo Group

Se trata del segundo proyecto de RIC Energy en Uganda tras el de Kabulasoke en 2019, y están previstos otros tres en los próximos años.

25 agosto, 2021 17:21

Noticias relacionadas

La compañía española RIC Energy, promotora fotovoltaica y consultora de energía renovable, ha firmado la venta del parque solar de Nkonge, en Uganda, a la compañía germano-ugandesa Xsabo Group. Se trata de un desarrollo de 22,7 MW que se está ejecutando llave en mano —ingeniería, suministros, construcción y puesta en marcha, lo que se denomina un EPC— y que empezará a generar energía eléctrica en septiembre de 2022.

La planta de Nkonge, en el distrito de Mubende, es el segundo proyecto que RIC Energy prepara para Xsabo Group, tras el de Kabulasoke, una instalación de una potencia similar que se vendió en 2019. Y está previsto el desarrollo de otros tres proyectos en los próximos años, todos para el mismo cliente, que sumarán un total de unos 150 MW de potencia. El comprador de la energía de esas plantas es Uganda Electricity Transmission Company Limited.

El parque solar de Nkonge, que utiliza tecnología HSAT —el primero de este tipo que se pone en marcha en Uganda— afianza la actividad que la compañía española realiza en África, a través de su filial RIC Energy África.

Este tipo de proyectos son claves en el desarrollo local porque permiten el acceso a energía en ciertos entornos en vías de desarrollo.

“Nuestro propósito —explica José Luis Moya, CEO de RIC Energy— es resolver el problema del acceso a la energía como motor básico de desarrollo humano y, a la vez, reducir el impacto de los miles de millones de habitantes que ya lo tienen.”

Con respecto al proyecto de Nkonge, Moya destaca que “es una prueba más de la confianza que el Grupo Xsabo ha depositado en el equipo de RIC y consolida nuestro liderazgo como instalador de referencia en África Oriental. Estamos entusiasmados de volver a trabajar mano a mano con el Grupo Xsabo para garantizar el acceso a la energía de comunidades en vías de desarrollo.”