Planta fotovoltaica de Iberdrola en San Luis de Potosí (México).

Planta fotovoltaica de Iberdrola en San Luis de Potosí (México).

Energía ENERGÍA FOTOVOLTAICA

La UE aumentaría su papel geoestratégico al apoyar a los mercados solares emergentes

La energía solar será el vehículo diplomático del Pacto Verde de Europa con África y la recuperación verde, según un informe de Solar Power Europe.

9 agosto, 2020 03:27

Noticias relacionadas

Las crisis gemelas de COVID-19 y el cambio climático son un problema global que requiere cooperación global. Por eso, la organización solar europea Solar Power Europe en el informe "El papel de la energía solar en la diplomacia del Pacto Verde", detalla los pasos a seguir en la estrategia de la UE con África y la recuperación verde global, y de esta manera la Comisión Europea puede cumplir su papel como líder mundial de la transición energética.

Según aseguran, las crisis tienen una solución común: incrementar las inversiones e instalaciones de tecnologías de energía renovable.

Como pilar externo del Acuerdo Verde Europeo, proponen el desarrollo de la "Diplomacia del Acuerdo Verde" que implica apoyar a los países socios, especialmente a los mercados emergentes, en el desarrollo sostenible, incluido el desarrollo de su capacidad de energía renovable y acelerar su transición energética.

En combinación con la comunicación de la Comisión Europea, "Hacia una estrategia integral con África", está claro que la UE tiene la oportunidad de impulsar la cooperación mundial sobre el cambio climático, así como liderar una recuperación verde global. El apalancamiento de instrumentos como las asociaciones sectoriales internacionales, la política comercial, la cooperación para el desarrollo, la financiación del desarrollo y la gestión de crisis puede impulsar la transición energética en los países socios.

Desde su punto de vista, con políticas sólidas implementadas y una cooperación internacional exitosa, existe la posibilidad de optimizar el despliegue solar masivo en los mercados emergentes.

La planta fotovoltaica cuenta con una potencia de 415,4 kWp y ocupa una superficie total de 8.000 metros cuadrados.

La planta fotovoltaica cuenta con una potencia de 415,4 kWp y ocupa una superficie total de 8.000 metros cuadrados. Europa Press

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta es una oportunidad económica importante tanto para los países socios como para las empresas europeas y también puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Liderar la recuperación verde global posterior al COVID-19 debería ser parte de la diplomacia del Pacto Verde. Las tecnologías de energía renovable, y la solar en particular, ofrecen soluciones no solo a largo plazo, sino también a corto plazo, a medida que se supera esta crisis.

Stefano Mantellassi, vicepresidente de Energy Solutions de Eni SpA y presidente de Emerging Markets Workstream, ha señalado que "la crisis de COVID-19 proporciona aún más argumentos en apoyo de la visión adoptada por la UE de que la absorción de energías renovables a escala es la forma de fomentar el crecimiento sostenible a nivel mundial".

En su opinión, "dado que la crisis corre el riesgo de debilitar las economías de los mercados emergentes, especialmente en África, socavando potencialmente los esfuerzos en curso y las reformas necesarias para integrar las energías renovables, es clave que la UE desarrolle políticas ambiciosas para apoyar el acceso a la energía y una recuperación verde con sus países socios".

Para Mantellasi existe un enorme potencial sin explotar para la generación renovable en África. La industria solar europea está dispuesta a hacer su parte y contribuir a hacer realidad ese potencial, que requiere diversificación económica, así como importantes inversiones para lograr una nueva combinación energética y construir la infraestructura eléctrica necesaria".

Por su parte, Karsten Schlageter, director gerente de ABO Wind y vicepresidente de Emerging Markets Workstream, ha valorado que "el Pacto Verde Europeo no solo es un marco político crucial para guiar a la UE hacia la neutralidad climática, sino que también presenta oportunidades para que Europa impulse la transición energética a escala mundial".

Soltec reafirma su posición como tercer suministrador mundial de seguidores solares.

Soltec reafirma su posición como tercer suministrador mundial de seguidores solares.

Instalar en África

En particular, África tiene un inmenso potencial solar sin explotar, y el Green Deal puede apoyar el acceso a la energía limpia y al mismo tiempo beneficiar a los europeos.

"Por ejemplo, proporcionar instalaciones de la UE más específicas para eliminar riesgos de las inversiones tiene un potencial significativo para cambiar el flujo de inversión extranjera directa hacia los mercados emergentes", continúa Schlageter, "en la misma dirección, el apoyo a las asociaciones locales de la industria renovable mediante un programa panafricano específico de la UE puede ayudar a aumentar la demanda, lo que es positivo para los países individuales y para todo el sector".

Por último, Máté Heisz, jefe de Cooperación Internacional de SolarPower Europe y Coordinador de Emerging Markets Workstream, ha dicho que "el Emerging Markets Workstream tiene como objetivo llamar la atención sobre las oportunidades de mercado que presentan los países con potencial solar sin explotar".

El compromiso de la UE con la diplomacia del acuerdo verde la hace idónea para impulsar la transición energética y climática global.