Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en una imagen reciente

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en una imagen reciente

Observatorio de la Energía

Yolanda Díaz aboga por intervenir los precios de la energía para abaratar la factura de la luz

La propuesta de intervenir en los precios de la energía contravendría la normativa europea sobre el funcionamiento del mercado eléctrico europeo. 

14 agosto, 2021 13:12

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que las medidas puestas en marcha sobre la factura de la luz, como la bajada del IVA, deberían ser "permanentes" y ha abogado por intervenir los precios de la energía.

Díaz cree que "es el momento de ser valientes" y apunta la necesidad "de intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados", además de que las medidas ya aprobadas se queden "de forma permanente".

Para la vicepresidenta segunda la situación del precio de la luz "clama al cielo" y subraya que "estamos ante un derecho fundamental" con "seis millones de personas en pobreza energética", en una entrevista en CTXT este sábado.

La propuesta de intervenir en los precios de la energía contravendría la normativa europea sobre el funcionamiento del mercado eléctrico europeo. 

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este sábado está en 114,63 euros megavatio hora (MWh), su primera bajada después de marcar cinco récords consecutivos, aunque sigue disparado frente a las mismas fechas del año pasado cuando marcaba 31,55 euros/MWh, mientras una ola de calor golpea a casi toda España.

Respuesta de la oposición

En Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reaccionado a las declaraciones de Díaz señalando que ya hay una tarifa regulada.

"Señora vicepresidenta, ya hay un precio regulado por el Gobierno y es un 12 % más caro que el precio en el mercado libre. El Gobierno está dejando tirados a miles de españoles", ha recogido en un mensaje.

También el presidente del PP, Pablo Casado, ha urgido a hacer reformas estructurales "para evitar más consecuencias en las clases medias y trabajadoras" ante la escalada de los precios.

En otro mensaje en Twitter, Casado ha apuntado que "como se suele decir, la inflación es el impuesto a los pobres" y ha reclamado esas reformas "urgentemente".

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha acusado al PP de ser "la peor oposición" y de echar en cara al Gobierno que no abarate los precios de la luz cuando fueron ellos quienes -ha asegurado- implantaron el impuesto al sol y frenaron el autoconsumo y las renovables.

"Si de verdad el PP quiere favorecer la factura de la luz, que apoye en septiembre las dos leyes que presentó Ribera", ha dicho a los periodistas Jalloul, que considera que esas dos leyes son la vía para abaratar la factura de la luz en lugar del real decreto que plantea Podemos.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, por su parte, también ha pedido "consenso político" para acelerar estas medidas que bajen la factura de luz.

Sobre la propuesta de crear una empresa pública que gestione las plantas hidroeléctricas, Aagesen ha insistido en que "está en fase de análisis" y ha subrayado que no se están planteando "ni expropiaciones ni quitar concesiones".

Cuándo bajará la luz

Y lo peor está por llegar. Nada augura que vayan a bajar en los próximos meses, entre otras razones por la subida histórica de los precios internacionales del gas y por el aumento constante y sin techo del precio del CO2 en el Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (ETS EU).

Hasta el momento, el Gobierno ha tomado una medida a corto plazo, rebajando hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras.

Sin embargo, hay otras medidas que se espera que se aprueben en los próximos meses y que tendrían un mayor impacto en la factura eléctrica, como son la Ley para acabar con los dividendos del CO2 o 'beneficios caídos del cielo' y la normativa para el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que sacaría unos 7.000 millones de euros del recibo de los consumidores.