Marina Serrano, presidenta de AELEC

Marina Serrano, presidenta de AELEC

Observatorio de la Energía

Las grandes eléctricas piden cambios en el modelo para bajar el precio de la luz

La patrona aelēc recuerda que el encarecimiento de los precios está ocurriendo también, y en la misma medida, en otros mercados europeos.

11 agosto, 2021 11:01

Noticias relacionadas

Las grandes compañías eléctricas, (Iberdrola, Endesa, Edp) reunidas en la patronal aelēc, quieren dejar claro que no se están beneficiando de los altos precios que se están casando en el mercado mayorista de la luz a lo largo de estos últimos meses. De hecho, aseguran que está ocurriendo lo mismo, y en la misma medida, en el resto de los mercados europeos.

El problema está en el extraordinario aumento en el precio del gas natural, cinco veces superior al de hace un año, y el alza del precio de los derechos de CO2. Están provocando que los actuales precios del mercado mayorista de electricidad se sitúen en máximos históricos.

Por eso, proponen replantearse el modelo de tarifa regulada (PVPC) porque traslada volatilidad al cliente residencial y además hace recaer sobre su factura impuestos, cargos y tasas que no dependen de su propio consumo. El impacto de los altos precios mayoristas para estos consumidores se estima en unos 4 euros al mes. Una consecuencia que no sufren los consumidores que operan en el mercado libre.

Bajada del IVA

aelēc valora positivamente las medidas temporales aplicadas sobre los impuestos, tanto la reducción del IVA como del impuesto a la generación del 7%. No obstante, la revisión de la tarifa regulada vinculándola a precios estables, tal y como se hace en los países europeos, permitiría evitar la volatilidad en la factura que pagan los hogares.

aelēc defiende la actividad y el papel de las compañías eléctricas y aclara que éstas no se están beneficiando de la subida del precio en el mercado mayorista. Por el contrario, la actividad gasista es la que se ha visto beneficiada por la actual situación del mercado.

La generación eléctrica sin emisiones, donde destacan las compañías de aelēc principalmente, contribuye a bajar los precios del pool.

Electrificación y renovables

Además, las compañías eléctricas de aelēc están asumiendo esfuerzos económicos, tanto por la vía de los impuestos, que superan los 3.300 millones de euros anuales, como por la de las inversiones, con un compromiso que supera los 4.500 millones de euros este año. 

electrificación del modelo económico-productivo nacional y del conjunto de la sociedad a través de tecnologías de generación con renovables, más rápido nos encaminaremos hacia un precio de la energía barato y asumible para todos.