Fotografía de recurso de la zona donde se levantará parte de Madrid Nuevo Norte (MNN).

Fotografía de recurso de la zona donde se levantará parte de Madrid Nuevo Norte (MNN). Jesús Hellín / Europa Press

Energía

Madrid Nuevo Norte reciclará el 92% de sus residuos y los usará en la obra en 2023

Comunidad, Ayuntamiento, Adif y DCN firman un Convenio Marco en el que se incluye la construcción de una planta de tratamiento para reciclar.

20 julio, 2021 12:07

Noticias relacionadas

Madrid Nuevo Norte contará en 2023 con una planta de tratamiento que reciclará el 92% de los residuos de esta macrooperación para poder utilizarlos en las obras de la misma.

Así lo ha detallado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de firma del Convenio Marco entre el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de la capital, Adif y Distrito Castellana Norte.

"Combinaremos la economía y el futuro de las nuevas generaciones. Nuevo Norte es un símbolo de vertebración, modernidad y prosperidad", ha recalcado la dirigente madrileña. También ha destacado que la operación urbanística movilizará más de 20.000 millones de euros y se prevé que cree 300.000 puestos de trabajo.

Esta nueva planta de tratamiento de residuos será una infraestructura temporal y móvil, desarrollada con Distrito Castellana Norte, que ocupará una extensión de 38.000 metros cuadrados.

Estará activa sólo de manera exclusiva mientras que duren las obras. Su objetivo es dar una segunda vida a los residuos derivados de las obras de construcción de las infraestructuras claves del proyecto para que puedan ser luego reutilizados para

usos menores. Esto permitirá la reducción de la huella de carbono en la gestión de los residuos.

Esta planta puntera acogerá diferentes tipos de residuos como hormigón, ladrillos, materiales cerámicos y metálicos, mezclas bituminosas, plásticos, maderas, tierras y piedras, así como todo tipo de restos de Residuos de Construcción y Demoliciones (RCD).

En el ámbito dotacional, ha indicado que este espacio contará con seis colegios, una residencia, dos centros de salud y la prolongación de la Línea 10 de Metro de Madrid junto a un nuevo intercambiador.

"Además este año comenzarán las obras para cubrir las vías del tren, que han dividido en dos la ciudad y se transformarán en el Parque Central de Nuevo Norte, un nuevo pulmón verde para Madrid", ha indicado la presidenta.

Además, habrá un "gran proyecto hidráulico" que impulsará Canal Isabel II y que actuará sobre seis infraestructuras estratégicas que abastecerán de agua a la población durante la creación de este

nuevo desarrollo urbano.

También se remodelará el último tramo del paseo de la Castellana, el túnel de conexión del paseo de la Castellana con Fuencarral y los nudos Norte y de Fuencarral; se creará el nuevo emisario y depuración de Valdebebas/Rejas y se trasladarán las instalaciones de Empresa Municipal de Transportes (EMT). Estas actuaciones correrán a cargo del Ayuntamiento de Madrid.