Más de un millón de tejados de la Comunidad Valenciana puede instalar paneles solares

Más de un millón de tejados de la Comunidad Valenciana puede instalar paneles solares

Observatorio de la Energía

El autoconsumo, disparado: la industria mete el turbo pero el consumidor doméstico no pasa de los presupuestos

Después de dos años de velocidad crucero en la instalación de autoconsumo, 2021 podría superar con creces las cifras anteriores. 

8 julio, 2021 03:00

Noticias relacionadas

No hay duda de que el autoconsumo triunfa en España. Según datos de APPA Renovables, cerca del 20% de la potencia fotovoltaica instalada en 2020 fue para este tipo de proyectos. Y las expectativas en el sector son que en 2021 se vuelva a batir récord, especialmente en el segmento industrial, según algunas conclusiones del II Congreso de Autoconsumo organizado por la patronal renovable. 

"En lo que va de año la demanda de los paneles solares se está triplicando en España", explica a Invertia Jon Macías, recién elegido presidente de la Sección de Autoconsumo de la organización. 

"Pero es difícil distinguir cuáles se destinarán a autoconsumo y cuáles a parques solares, aún así ese dato confirma el crecimiento del sector". 

Despegue de los industriales

El crecimiento del autoconsumo no está siendo homogéneo en todos los sectores. Según Macías, "en volumen industrial, no hay duda que es el sector con mayor desarrollo, y también por número de empresas, algo que no está ocurriendo en el sector doméstico". 

"Los hogares están preguntando, se interesan por instalarse paneles para autoconsumo pero les falta dar el paso final". 

Por eso, reconoce que serán clave las ayudas que hace poco más de una semana aprobó el GobiernoDel total de 1.320 millones, 900 millones se destinarán a autoconsumo, 220 millones a almacenamiento y 200 millones a renovables para climatización y agua caliente sanitaria (ACS).

"Desde entonces, las comunidades autónomas tienen tres meses para ejecutar esas ayudas y dependerá de cómo lo gestionen, que sea todo un éxito", añade. 

Coincide con esta visión Carlos Solé, socio responsable de Economics & Regulation de KPMG España. "Se ha detectado que uno de los principales puntos de interés dentro del mercado de la generación distribuida son los polígonos industriales, de los cuales hay más de 4.500 en todo el territorio nacional".

En el reparto por sectores, "se estima que la mayoría de esta nueva potencia (entre un 50-60%) se ha instalado en el sector industrial, un 30-40% en el sector comercial y alrededor de 10% en el sector residencial".

Mercado residencial

El mercado de la energía solar fotovoltaica en general y el del autoconsumo residencial en particular, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. En 2019 en España se instalaron 459 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, lo que supuso duplicar la potencia instalada en 2018.

Y en 2020, un total de 596 nuevos MW, superando en 137 MW la cifra de potencia instalada en 2019, lo que lleva a una potencia total acumulada superior de 1,5 GW.

Después del despegue del sector industrial, se espera que le siga los pasos el segmento doméstico, las viviendas. 

"En 2025 se espera que la potencia fotovoltaica acumulada instalada en España alcance los 10.400 MW, de esta se prevé que 1.500 MW corresponda al autoconsumo residencial, alrededor del 15%", añade el responsable de KPMG. Y "se espera que esta tendencia perdure a medio y largo plazo".

Pero ¿qué se necesita para que este nuevo sistema energético cale en la población? "Falta conocimiento o formación entre los ciudadanos, y lo mejor para dar visibilidad es que se pongan ejemplos, como se ha detallado en el Real Decreto de la semana pasada".

Según el RD 477/2021, de 29 de junio, todas las instalaciones subvencionadas deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica o térmica producida, que deberá mostrar como mínimo la producción energética renovable diaria, mensual y anual, y el correspondiente consumo energético para los mismos periodos.

Y para que se vea, el Gobierno ha determinado que se incluya en cada instalación una pantalla en un lugar visible que muestre estos datos de forma actualizada, aunque no será obligatorio para el sector residencial.