Elecnor construirá una planta de hidrógeno verde en el puerto de A Coruña

Elecnor construirá una planta de hidrógeno verde en el puerto de A Coruña

Observatorio de la Energía

Enagás y Navantia impulsarán tres proyectos de hidrógeno verde en España

Las compañías trabajan en tres iniciativas destinadas a descarbonizar el sector industrial y del transporte en diferentes zonas de la geografía española.

1 julio, 2021 12:19

Noticias relacionadas

Enagás y Navantia han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de desarrollo del hidrógeno verde a escala nacional. Actualmente, las dos compañías trabajan conjuntamente en tres proyectos, ubicados en diferentes partes del país, centrados en facilitar la reducción de emisiones de sectores de difícil electrificación.

El impulso de estos proyectos tiene como objetivo contribuir a la descarbonización de la industria y el sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la Transición Ecológica de una forma justa e inclusiva.

Gigafactory, candidato a IPCEI

Se prevé la construcción de una planta de fabricación y diseño de electrolizadores de elevada potencia y a gran escala (potencias iguales o superiores a 20MW, a partir de módulos de 5MW cada uno) para la generación de hidrógeno verde. Se trataría de la primera instalación de estas características, con una capacidad total de producción superior a 1GW/año.

Se enmarca dentro de la iniciativa global Green Crane y ha sido presentado a la Comisión Europea como candidato a Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). 

Navantia aporta a este proyecto su experiencia, capacidades e instalaciones como las que ofrece su fábrica de Turbinas de Ferrol. De esta forma, se optimizarán los costes, tanto de producción como de adquisición del hidrógeno verde producido.

Se estima que los electrolizadores fabricados en la planta podrán evitar unas emisiones de en torno a 736.000 toneladas de CO2.

Hidrógeno verde en Murcia

Se pretende desarrollar el mayor proyecto de hidrógeno renovable de la región de Murcia, aprovechando las capacidades y la presencia operativa de ambas compañías en la ciudad de Cartagena y el Valle de Escombreras.

A finales de 2020, los socios impulsores de la iniciativa la presentaron a la manifestación de interés sobre el hidrógeno renovable del Ministerio para la Transición Energética.

El hidrógeno verde producido se podrá emplear para descarbonizar la generación de energía, el transporte y la industria de la zona. En concreto, como combustible para la movilidad terrestre y marítima, en diferentes aplicaciones en la operativa del Puerto de Cartagena, o para reducir las emisiones de la industria del Valle, como la petroquímica.

Navantia motorizará embarcaciones de uso portuario con medios que consumen hidrógeno, trasladando su amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de propulsión mediante pila de combustible empleados en submarinos, así como en los desarrollos de motores de hidrógeno de su fábrica de Cartagena.

Clúster-Hub en Canarias

El proyecto “Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias” está destinado a contribuir a la progresiva descarbonización del archipiélago canario. Actualmente cuenta con el respaldo de 20 entidades públicas y privadas, entre ellas Navantia y Enagás, y aspira a obtener cofinanciación pública a través de los fondos europeos Next Generation.

El proyecto prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en Tenerife y Gran Canaria. La infraestructura planteada -en una primera fase- tendrá una capacidad de producción de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año aproximadamente.

Su uso final será transversal y permitirá descarbonizar varios sectores de actividad, como el de la energía, la industria, la movilidad y el sector servicios. En conjunto, se estima que se dejarán de emitir 10.400 toneladas de CO2.