Enagás presenta 55 proyectos de hidrógeno verde y biometano a las ayudas europeas

Enagás presenta 55 proyectos de hidrógeno verde y biometano a las ayudas europeas

Observatorio de la Energía

Enagás presenta 55 proyectos de biometano e hidrógeno verde a los fondos europeos

La gasista ha anunciado alrededor de 6.000 millones de inversiones en gases renovables para alcanzar las emisiones cero netas en 2040.

27 mayo, 2021 13:39

Noticias relacionadas

Enagás quiere impulsar su proceso de descarbonización. Por eso, ha aumentado la apuesta y reducirá en 10 años el plazo para alcanzar las emisiones cero netas, a 2040. Y para conseguirlo, ha anunciado que ha presentado 55 proyectos a los fondos NetxGeneration, 34 de hidrógeno verde y 21 para biometano.

"Llevamos catorce años consecutivos alcanzando nuestros objetivos y ahora estamos centrados en los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), el paraguas que engloba todos nuestros retos y compromisos", ha dicho Antonio Llardén, presidente de Enagás, durante la Junta de Accionistas 2021, celebrada telemáticamente. La compañía ha reducido ya sus emisiones un 63,2% desde 2014.

Llardén ha destacado la buena marcha de la compañía, con una posición de liquidez muy relevante de 2.473 millones de euros, "un 80% de nuestra deuda es a tipo fijo, con un coste financiero muy bajo, del 1,99%, y sin vencimientos significativos hasta 2022".

Enagás obtuvo un beneficio neto de 440 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 5,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

Llardén ha destacado que Enagás cuenta con tres grandes áreas estratégicas que guiarán el futuro de la compañía en el medio plazo: los activos regulados en España, los activos internacionales y la actividad en gases renovables.

“Hemos sido capaces de cumplir con todos nuestros objetivos, e incluso superarlos”, ha señalado el consejero delegado, Marcelino Oreja, que ha destacado “la aportación de 174,8 millones de euros de nuestras participadas en 2020, casi un 8% más que en 2019”

Hidrógeno verde y biometano

El compromiso de descarbonización de la gasista supone aumentar sus inversiones en gases renovables. "La irrupción de estos gases renovables hace necesario aprovechar las infraestructuras gasistas al máximo".

"El hidrógeno verde es un vector, uno", ha recalcado, "para alcanzar los objetivos europeos pero tiene un 'pero', el alto precio".

Por eso, "es importante invertir en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes". Y ha anunciado que trabajan con Repsol en un fotoelectrocatalizador que permitiría producir hidrógeno directamente de los paneles solares fotovoltaicos sin necesidad de un electrolizador. 

En el caso del biometano, "hay un enorme potencial porque participa de la economía circular y de la cohesión del territorio". Algunos de ellos son también potenciales candidatos a ser proyectos de interés común de la UE (IPCEI).

En definitiva, "tenemos alrededor de 6.000 millones de euros en inversiones para los gases renovables". 

Proyectos internacionales

En cuanto a hitos de 2020, la compañía ha destacado la puesta en marcha del gasoducto europeo Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que participan con un 16%.

A través de su participada griega DESFA, con sus socios a Snam, Fluxys, el Grupo Copelouzos y el Gobierno heleno, han accedido a dos nuevos activos: en Grecia al accionariado de la planta de GNL Alexandroupolis a través de la adquisición de una participación en la empresa que está desarrollando una unidad flotante de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en esta terminal.

Y en Kuwait, DESFA ha sido la adjudicataria de la gestión integral de la planta Al-Zour, una de las mayores regasificadoras del mundo.

En Estados Unidos, Enagás está presente con un 30,2% del accionariado de Tallgrass Energy, y aunque 2020 ha sido un año complicado para todas las empresas, Tallgrass ha ido recuperando los niveles de producción, precios, demanda y utilización durante el tercer y cuarto trimestre del año. 

Dividendos

Los dividendos recibidos de las sociedades participadas por el grupo presidido por Antonio Llardén ascendieron a 118,3 millones de euros. La Junta General de Accionistas ha aprobado un dividendo total por acción de 1,68 euros con cargo al ejercicio 2020.

Eso supone que en 2020 han incrementado un 5% su dividendo. "Reafirmamos y confirmamos la política de dividendo que establecimos hasta 2026", ha dicho el presidente de la compañía.

Para 2021, 2022 y 2023, se mantiene el crecimiento del dividendo un 1% anual, y desde 2024 a 2026, la compañía se compromete a un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción.

El número de miembros del Consejo de Administración de Enagás se reduce a 15, incluyendo la incorporación de dos nuevas consejeras: Natalia Fabra y Maite ArcosEn línea con su compromiso con la igualdad de género, la compañía alcanza el 33% de mujeres en el Consejo de Administración-