El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EP

Observatorio de la Energía

Norges Bank reafirma su confianza en Galán al volver a superar el 3% de Iberdrola

El fondo noruego comunica a la CNMV que tiene el 3,02% de la eléctrica tras las especulaciones sobre su repliegue por el 'caso Villarejo'.

28 junio, 2021 13:33

Norges Bank ha vuelto a superar el umbral del 3% en Iberdrola, según ha comunicado a la CNMV. El banco que gestiona el fondo de pensiones noruego mantiene así intacta su apuesta por la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán pese al avance de la investigación judicial en la Audiencia Nacional por los pagos a Cenyt.

Desde el pasado enero, los gestores del fondo habían realizado algunas operaciones de venta de acciones. Algunas informaciones de prensa habían vinculado esas órdenes a este proceso penal que la pasada semana dio un paso más, cuando el juez del 'caso Tándem' aceptó investigar al presidente y su número dos por la relación de Iberdrola con la empresa del excomisario Villarejo.

Sin embargo, como avanzó este periódico, esas ventas de Norges Bank estaban ligadas a una operativa de trading habitual en esta época del año y no al 'caso Villarejo'. Algo que se confirma con la comunicación publicada este lunes en la CNMV en la que Norges pasa de tener el 2,9% al 3,025%.

Los fondos institucionales extranjeros que están presentes en el capital de Iberdrola no han realizado ningún movimiento significativo en las últimas semanas ligado a la investigación del juez Manuel García-Castellón.

Qatar Investment Authority mantiene su 8,69% y la firma estadounidense BlackRock sigue presente como inversor institucional con un 5,23% a pesar de que el anuncio de la citación provocó una caída en Bolsa a la eléctrica como consecuencia de la operativa, fundamentalmente, de hedge funds

Tras las compras de las últimas semanas, Norges Bank vuelve a consolidarse como tercer gran inversor de Iberdrola.

Gobernanza e imputados

El mundo de los fondos de inversión ha abrazado en los últimos años los criterios ESG (ASG en español) que hacen referencia a la responsabilidad de las empresas en materia medioambiental, social y en gobernanza.

Este último punto es el que podría estar en riesgo en este momento en el caso de que el juez encontrara algún indicio de delito entre los nuevos imputados por tratarse, entre otros, del presidente de la compañía y de su número dos, Francisco Martínez Córcoles.

La pieza abierta en la Audiencia Nacional por los contratos a Cenyt de Iberdrola lleva ya dos años abierta y la propia empresa ha reconocido a la CNMV el daño reputacional que le está haciendo este caso.

De hecho, mostró la disposición de Galán de acudir a declarar para acelerar la investigación del juez en ese documento antes de que fuera imputado a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

El presidente de Iberdrola afronta este trance con el respaldo reciente de la junta general de accionistas y el cierre de filas de sus consejeros.

El consejo de administración de la compañía se reunirá mañana, martes, para ratificar su apoyo unánime al presidente tras la citación de la Audiencia Nacional. Galán acudirá a declarar el próximo 7 de julio.