Vehículos producidos en la factoría de Ford Almussafes. EE

Vehículos producidos en la factoría de Ford Almussafes. EE

Energía

Las nuevas tarifas de acceso al sistema eléctrico elevan su coste un 16% para la industria

En concreto, el sector de la automoción es el más castigado, con una subida media del 21,7%, seguido del transporte ferroviario (+17,1%).

25 junio, 2021 13:20

Noticias relacionadas

Las nuevas tarifas de acceso al sistema eléctrico, que entró en vigor el pasado 1 de junio, representan un incremento promedio en su coste de un 16% para la industria, según un estudio realizado por Grupo ASE.

En concreto, el sector de la automoción es el más castigado, con una subida media del 21,7%, mientras que sufre un fuerte impacto un sector clave para el conjunto de la industria como el transporte ferroviario (+17,1%).

También destacan los incrementos para el sector del cartón y papel (+20,8%), el de la alimentación (+17,3%) o el del plástico (18,3%). Por su parte, los sectores menos impactados son el agrícola (+7,8%) y la minería (+7,1%).

La tarifa de acceso representa sobre el 40% del importe total de la factura eléctrica y no está vinculada al coste de la electricidad, coyunturalmente muy elevado por diversas causas.

Con los peajes se cubren los costes del transporte y la distribución de electricidad. Los cargos se recaudan para hacer frente a otros costes, como las primas al antiguo régimen especial (eólica, fotovoltaica...) o la deuda generada en el pasado como déficit de tarifa (amortización e intereses).

Con respecto al nuevo calendario eléctrico de seis periodos, cuyo fin, entre otros, debiera ser el gestionar la demanda a través del envío de señales económicas a los consumidores, contiene tramos de una y de dos horas que no tienen en cuenta la duración de los procesos energéticos de la industria.

"Las empresas no pueden maniobrar", destacó Ramón López, gerente de Grupo ASE.

El estudio se basa en una muestra de 728 puntos de suministro en distintos lugares de España, de los 2.400 que gestiona la consultoría (1.000 en alta tensión y 1.400 en baja tensión).

Impacto económico

Alimentación:La recaudación por potencia contratada desciende en promedio un 15,7%.La recaudación por energía circulada aumenta en promedio un 112,9%.La combinación de ambas implica un incremento promedio de 17,3%.

Automoción:La recaudación por potencia contratada se reduce en promedio un 7,5%.La recaudación por energía circulada crece en promedio un 102,8%.El resultado global es una subida promedio de 21,7%. 

Cartón y papel:La recaudación por potencia contratada baja en promedio un 14,9%.La recaudación por energía circulada aumenta en promedio un 115,6%.La combinación representa un encarecimiento promedio de 20,8%.

Agrícola:La recaudación por potencia contratada se reduce en promedio un 18,2%.La recaudación por energía circulada sube en promedio un 101,9%.La combinación de ambas deja un incremento promedio de 7,8%.

Minería:La recaudación por potencia contratada se reduce en promedio un 18,8%.La recaudación por energía circulada aumenta en promedio un 136,6%.La combinación supone una subida promedio de 7,1%.

Metal:La recaudación por potencia contratada se reduce en promedio un 7,6%.La recaudación por energía circulada se eleva en promedio un 103,5%.La combinación ambas variaciones genera un aumento promedio de 16,2%. 

Plástico:La recaudación por potencia contratada se reduce en promedio un 15,8%.La recaudación por energía circulada sube en promedio un 111%.La combinación implica un incremento promedio de 18,3%.

Transporte ferroviario:La recaudación por potencia contratada se reduce en promedio un 15,9%.La recaudación por energía circulada crece en promedio un 118,3%.La combinación ambas variaciones supone una subida promedio de 17,1%.

El sistema tarifario que ha entrado en vigor el 1 de junio ha puesto orden en la recaudación que se realiza en esa parte de la factura eléctrica. Se han separado los costes del transporte y distribución o peajes (CNMC), de la parte destinada a otros acreedores del sistema o cargos (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico).