La factura de la luz alcanza una subida interanual de 28,18 euros, según Facua

La factura de la luz alcanza una subida interanual de 28,18 euros, según Facua

Energía

Los hogares ahorrarán ocho euros al mes en la factura de la luz tras la rebaja del IVA

La reducción de este impuesto al 10% supondrá fijar la factura mensual por debajo de los 80 euros para una familia media, según Facua. 

24 junio, 2021 12:55

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria bajar el IVA de la luz al 10% desde el 21%. La rebaja afectará a los consumidores con potencias contratadas hasta 10 kW y fijará la factura de la luz de una familia media por debajo de la barrera de los 80 euros mensuales, según estima Facua.

Tal y como informó este medio, el Ejecutivo ha dado respuesta a las críticas de organizaciones como Facua (Asociación de Consumidores y Usuarios En Acción) u OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y bajará el IVA de la luz.

Eso sí: la rebaja el IVA, que será de 11 puntos, solo se aplicará cuando el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por KWh.

En cuanto a los consumidores vulnerables severos, tendrán la misma reducción de IVA y hasta fin de año, pero sin límite y con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

¿En cuántos euros ahorrados se traduce la citada rebaja del IVA? Facua estima que el recibo medio de una familia española está en torno a los 87 euros al mes. El recorte aprobado de esta figura fiscal permitiría reducir la factura de la luz de estos hogares hasta los 79,1 euros al mes. Es decir, que supone un ahorro de casi ocho euros mensuales y más de 47 euros para lo que queda de 2021.

Niveles históricos

La factura de la luz se ha disparado a niveles sin precedentes en este año alcanzando una subida del 46,5% en las tres primeras semanas de junio respecto al mismo periodo de 2020.

En total, la subida interanual es de 28,18 euros, según Facua. Si la subida de precios del 1 al 21 de junio  se aplica a un mes completo, el recibo del usuario medio sería el más caro de la historia con 88,76 euros según Facua.