Una turbina de generación eólica de Acciona Energía.

Una turbina de generación eólica de Acciona Energía.

Observatorio de la Energía

Acciona Energía se abre paso entre las salidas a bolsa fallidas, con incertidumbre pero optimismo moderado

En una semana se consumará la que podría ser la mayor oferta pública de venta (OPV) en España desde el gestor de aeropuertos Aena.

24 junio, 2021 02:23

Noticias relacionadas

El mercado de las renovables podría tener su propia estrella. La salida a bolsa de Acciona Energía, la filial renovable de Acciona, ha animado los mercados y se espera que pudiera ser la nota discordante de cierto 'pinchazo' del bum del sector de meses pasados. Hasta la fecha, la evolución ha sido positiva. En solo un día consiguió "propuestas no vinculantes de compra de acciones" suficientes como para asegurar que se estrenará el próximo jueves 1 de julio.

Acciona aspira a colocar entre inversores cualificados entre un 15% y 25% de las acciones de su filial; y ya ha asegurado el 17,25%. Esto es 56,795 millones de títulos. Asimismo apuntó que la horquilla de precios de referencia para la operación se demarcaba entre un mínimo de 26,73 por acción y un máximo de 29,76 euros por título.

El grupo prevé establecer el precio definitivo de referencia de su filial de renovables el próximo 29 de junio.

Perspectivas de mejora

Todos los analistas consultados por este diario coinciden en las buenas perspectivas para el estreno de Acciona Energía. "Pese a que el mercado está menos animado que hace unos meses, se espera una buena evolución del valor de la acción una vez que debute en bolsa", señalan fuentes de un fondo de inversión internacional.

"Esa relajación de la 'burbuja' de primeros de año explica que no hayan tenido éxito ciertas salidas oportunistas, con valoraciones exageradas de sus activos. Aún así, no es el mejor momento para que Acciona Energía salte al ruedo, pero creemos que hay interés en la compañía renovable".

Aún así, la evolución va a depender del mercado, si hay un sentimiento positivo, mejorará porque "parte de un rango de precios adecuado". Además, la historia de Acciona Energía, pese a que es internacional, "tiene en España su base de actuación". Eso supone que se verá influenciado por "la incertidumbre regulatoria".

En esa incertidumbre regulatoria coincide Ignacio Blanco, director en el área mercantil de la firma Andersen. "Para mí la palabra clave es incertidumbre, todo apunta a que es una OPV que va a salir, bien pero hay que hablar de optimismo moderado".

Hay muchas variables en el aire: la situación política, la recuperación económica, los vaivenes en los mercados nacional e internacional. Aún así, el sector renovable sigue siendo muy atractivo y se intensificará cuando se amplíe la ambición climática tras la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), en Reino Unido el próximo noviembre. 

Impacto en la matriz

Según Barclays, de cara al futuro la venta de activos es el principal motor para incrementar el valor de Acciona y financiar de forma saludable sus perspectivas de crecimiento orgánico en los próximos dos años. Una senda que ha encarado con paso firme con la separación de su filial de energías limpias.

Los analistas consideran que los ingresos que el grupo conseguirá con la colocación en bolsa se destinarán a financiar la estrategia de desarrollo y nuevas inversiones en infraestructuras y construcción al tiempo que concede un mayor protagonismo a los accionistas minoritarios. 

La firma eleva su estimación de beneficio por acción (BPA) de Acciona para este año en un 10%, hasta los 6,25 euros, dado que considera que en el actual entorno de altos precios de la energía es probable que la compañía se aproveche de este incremento gracias a su exposición comercial del 20%. Pero reduce el cálculo de beneficio por acción para 2022 en un 3%.

Por todo ello, los analistas de Barclays elevan el precio objetivo de Acciona hasta los 148 euros por acción por el encarecimiento de la energía a consecuencia del repunte de los precios del carbono.  Algo que también repercutirá en la cotización de su filial una vez que empiece su andadura en bolsa.

Asimismo, considera que de cara al futuro la venta de activos es el principal motor para incrementar el valor de Acciona y financiar de forma saludable sus perspectivas de crecimiento orgánico en los próximos dos años. También cree que la acción ha descontado casi por completo el valor de su negocio de energía renovable hasta 2028.