Surtidores de gasolina

Surtidores de gasolina

Energía

Los gasolineros aplauden el nuevo IVA de la luz, lo piden también para los carburantes

Los ingresos de los impuestos que gravan el carburante representaron en 2019 para el Estado más de 17.414 millones de euros.

22 junio, 2021 18:10

Noticias relacionadas

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio
(CEEES) ha aplaudido la rebaja temporal del IVA de la luz del 21% al 10% y la suspensión del impuesto de generación que el Consejo de Ministros aprobará el próximo jueves y ha pedido "medidas similares" para los carburantes.

En un comunicado, la patronal de los gasolineros considera que una medida extraordinaria como ésta resulta "muy necesaria en el momento actual, con los precios de la electricidad en máximos anuales y con la economía española tratando de sacudirse los últimos coletazos de la pandemia".

En este sentido, ve "sorprendente" que la reducción temporal de los impuestos que gravan la electricidad "no se haga extensiva a los que se aplican a los carburantes". En su opinión, el caso de la gasolina y el gasóleo "es prácticamente calcado al de la electricidad, si bien la presión fiscal (de casi el 60%) es aún más acusada en el caso de los combustibles de automoción".

Así, CEEES estima que la reducción del IVA en los carburantes se traduciría en un ahorro inmediato de entre 6 y 7 euros a la hora de llenar el depósito.

No obstante, señala que "resulta comprensible" que el Gobierno no quiera renunciar a los ingresos de los impuestos que gravan el carburante, que en 2019 representaron para el Estado más de 17.414 millones de euros, con más de 12.200 millones correspondientes al Impuesto Especial de Hidrocarburos y más de 5.100 millones euros, al IVA.

"El Gobierno ha dado un paso valiente a la hora de reducir los impuestos que gravan la electricidad y debería hacer lo mismo con los de los carburantes. Con ello, beneficiaría a los consumidores, que pagarían menos por llenar los depósitos de sus vehículos", afirmó el presidente de CEEES, Jorge de Benito.