Montero: Los que demonizan los debates fiscales están defendiendo a unos pocos

Montero: "Los que demonizan los debates fiscales están defendiendo a unos pocos"

Energía

Montero: "Los que demonizan los debates fiscales están defendiendo a unos pocos"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apunta a que la derecha "hay que decirlo con todas las palabras, lo que están proponiendo son recortes".

12 junio, 2021 17:18

Noticias relacionadas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere abrir un debate sobre la nueva fiscalidad. Y lo ha hecho durante su participación en un acto sobre economía y empleo en un acto del PSOE sobre Economía y Empleo de la ponencia marco del 40 Congreso del PSOE, junto con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño.

"Toca hablar de la fiscalidad. Aquellos que se empeñan en demonizar los debates fiscales están defendiendo a unos pocos", ha señalado. "Es necesario un sistema fiscal justo".

"Los que quieren eliminar o disminuir la fiscalidad, lo que están proponiendo es hacer recortes. Es mentira, y lo saben porque cuando gobiernan ellos y está el ciclo a la baja, ellos suben los impuestos. Los gobiernos de la derecha han subido los impuestos más que cualquier gobierno socialista", ha sentenciado.

"Es necesaria una política fiscal donde todos convergan a un nivel de vida que represente un progreso social". En concreto, ha recordado que los impuestos se destinan a un sistema de salud, "que ha demostrado estar a la vanguardia de la Unión Europea", y al 'ascensor social', "la educación, que permite que nuestros hijos no tengan problemas de progresar sin tener en cuenta la cuna". 

"Hemos vivido la mayor caída de la riqueza de la historia del país, solo comparable en términos de guerra", refiriéndose a la pandemia. "Pero hemos tenido la respuesta para estar preparados para la recuperación". 

Montero también ha defendido que el Plan de Recuperación es un hito similar a la adhesión de España a la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, un "momento histórico".

Calviño: "Recuperación fuerte y sólida"

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido en que la recuperación económica en España es "fuerte y sólida". Además, la salida de esta crisis va a ser más progresista, "muy diferente a la de la anterior".

"La recuperación está en marcha y, después de este año largo y duro, vemos que la actividad y el empleo aumentan y se va cerrando esa brecha que generó la pandemia. Lo que se trata es que no tengamos un rebote pasajero, sino una recuperación fuerte y sólida", ha destacado Calviño.

Calviño ha justificado la diferencia entre la salida de una crisis y otra debido a las reformas que ha hecho el Gobierno en los últimos tres años.

"En el último año hemos dado una respuesta a la pandemia decidida, poniendo en marcha esa red de seguridad, los avales públicos, los ERTE y la prestación extraordinaria de los trabajadores autónomos, que nos permite decir que la salida de esta crisis va a ser muy diferente a la de la anterior", ha explicado.

Además, la recuperación "debe permitir que se aborde un proceso de reestructuración profundo del modelo productivo" y tener una economía más sólida, fuerte y justa a medio y largo plazo.

Calviño ha puesto de relieve los cuatro ejes del Plan de Recuperación: un eje 'verde', que recibirá un 40% de la inversión, otro digital, con el 30%, y otros dos de cohesión social e igualdad, que concentrarán entre los dos otro 30%. En este sentido, ha destacado que España es el único país que ha contemplado la igualdad de género como eje.

Los jóvenes, prioridad

Por Calviño ha hecho hincapié en que los jóvenes, que desde un punto de vista económico han sido los grandes damnificados de la crisis, deben ser una prioridad en la recuperación y que la reforma laboral tiene que permitir bajar el desempleo juvenil y reducir temporalidad y precariedad.

"El Plan de Recuperación tiene de forma muy concreta propuestas, inversiones y reformas que están pensando en esa justicia generacional que caracteriza un proyecto progresista", ha señalado.

Además, la vicepresidenta ha añadido que los jóvenes son los que mejor opinión tienen sobre lo que puede suponer una transformación digital en sus vidas, que supone "increíbles oportunidades" para la mejora de la calidad de vida, de la creación de empleos y del mejor funcionamiento económico.