El objetivo es una Unión Europea climáticamente neutra para 2050. Efe

El objetivo es una Unión Europea climáticamente neutra para 2050. Efe

Energía

Ribera podría abrir un debate sobre cómo repartir el dividendo de CO2 entre todos

Considera "muy pertinente" hablar de "cómo dar cobertura justa y equitativa" al dividendo de CO2 para "pueda ser disfrutada por los consumidores".

8 junio, 2021 20:26

Noticias relacionadas

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado "muy pertinente" abrir un debate sobre "cómo dar cobertura justa y equitativa" al dividendo de CO2 en los años de transición, de manera que parte de esa rentabilidad "pueda ser disfrutada por el conjunto de los consumidores" energéticos.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado y a preguntas sobre esta materia del PP y Ciudadanos, Ribera subrayó que a pesar de que solo un 9% de la generación de electricidad consume gas natural y CO2 y tiene unos costes "más elevados", el resto de tecnologías goza de "una rentabilidad muy alta" debido a la condición marginalista del mercado eléctrico.

Así, defendió que el objetivo del Gobierno con el anteproyecto de ley para corregir el dividendo que reciben las centrales no emisoras (hidráulica y nuclear) como consecuencia de los costes del CO2 en el mercado de derechos de emisión es "trabajar en un esquema donde parte de esa rentabilidad pueda ser disfrutada por el conjunto de los consumidores, también los industriales".

No obstante, la ministra dejó claro que el Gobierno "no fija por decreto el precio de la luz en un sector que está liberalizado, aunque enormemente regulado".

"Tarifazo"

En este sentido, el senador del PP Juan Manuel Juncal Rodríguez acusó al Gobierno de adoptar un "tarifazo" con el que se mueven los importes por horas de la luz, "complicando las vida a los empresarios y a las familias" y de buscar medidas como el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) o el dividendo de CO2 que son "una patada y huida hacia adelante".

"Se carga el principio de neutralidad tecnológica, va provocar cierre de las nucleares. Se ha cargado de un plumazo la seguridad y estabilidad jurídica ¿quién invertirá y financiará la transición?, se cuestionó.

A este respecto, Ribera aseguró que el Gobierno está gestionado "un cambio de modelo por algo más limpio, eficiente y con mejor precio", ya que se iba "al colapso" con el modelo "caro y sucio" heredado del PP.

"Hemos conseguido estabilidad, confianza, un marco claro y voluntad de inversión, convirtiéndonos en el país con más atractivo del conjunto de la UE", afirmó. Ha añadido que este Ejecutivo ha eliminado "impuestos tan sorprendentes como el impuesto sol y reducido la litigiosidad en esa especie de pesadilla en la que nos habían metido de arbitrajes internacionales", manifestó.

Además, se mostró sorprendida de que el PP critique una medida como el anteproyecto de ley del dividendo de carbono, cuando hace apenas 10 días en una enmienda en el Congreso instaba a presentar en el plazo de tres meses un proyecto de ley de minoración de los beneficios caídos del cielo en el sector eléctrico.

En lo que se refiere al nuevo esquema del recibo eléctrico por tramos horarios, Ribera subrayó que el objetivo de la medida, que nace de una propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es "facilitar señales de eficiencia, descongestionando la red en los tramos más congestionados".

Los tramos horarios de la luz

De todas maneras, recordó que se está siguiendo "con mucha atención" su comportamiento en estos primeros días y, para ello, se ha pedido a la CNMC que siga su impacto y vele "sobre cualquier eventual consideración de consumos cautivos en los tramos puntas".

"Por si hubiera algo que en la aplicación diaria en un momento de precios altos, como tenemos hoy, pudiera generar distorsiones injustas con los consumidores", añadió.

Por su parte, el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez, pidió al Gobierno empezar a "limpiar" el recibo de la luz de impuestos y reducir el IVA y aseguró que tres millones y medio de hogares españoles se podrían ahorrar este tributo con los 53 millones concedidos a la aerolínea Plus Ultra.