La ministra Teresa Ribera, en un acto reciente.

La ministra Teresa Ribera, en un acto reciente.

Energía

Ribera defiende unos precios de la electricidad "razonables para los consumidores"

Mientras tanto, Unidas Podemos trabaja en su propia ley eléctrica para crear una energética pública que compita contra el "oligopolio".

8 junio, 2021 17:51

Noticias relacionadas

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido el facilitar unos precios de la electricidad "razonables para los consumidores", aunque "cubriendo costes y asegurando rentabilidad para las tecnologías no emisoras".

En su participación en el II Foro Económico Internacional 'Expansión', Ribera puso así en valor medidas como el anteproyecto de ley del Gobierno para corregir el dividendo que reciben las centrales no emisoras (hidráulica y nuclear) como consecuencia de los costes del CO2 en el mercado de derechos de emisión.

En este sentido, la ministra aseguró que es "fundamental trabajar para lograr acuerdos "entre todos" que permitan hacer llevadero el cambio.

Asimismo, destacó que España registró en 2020, a pesar del Covid-19, un gran interés por parte de los inversores, "muy grande en renovables", que podría calificarse de "histórico".

Además, la ministra anunció que el Gobierno trabaja en la elaboración de un marco nacional para las finanzas sostenibles, ya que el sector financiero "tiene un papel clave" en la transición ecológica.

Ribera señaló que es "fundamental" evitar una segmentación de los mercados financieros internacionales, para lo que es necesario trabajar en el entorno de "los reglamentos de taxonomía o reporte de la valoración del riesgo de las empresas cotizadas".

Así, consideró que la banca (pública, privada o de desarrollo) y las agencias públicas de financiación tienen "un papel clave" en este momento de cambio, "especialmente a la espera de un mayor desarrollo de las finanzas sostenibles y los mercados financieros verdes", dijo.

Una eléctrica pública

Mientras tanto, Unidas Podemos ha avanzado en el Congreso que ya trabaja en una ley para impulsar una empresa energética pública que compita con el "oligopolio eléctrico". A partir de ella se podrían absorber las instalaciones hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando y se impulse la extensión de los paneles solares de energía fotovoltaica.

Así lo ha planteado el portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, en la que ha esgrimido que una empresa pública "no es lo único que hay que hacer" en el sistema eléctrico pero, a su juicio, "sí es lo más importante".

Y es que desde la formación que integra el Gobierno de coalición consideran que "la principal causa" de la subida de los precios de la electricidad la existencia de un oligopolio. Es decir, tres empresas controlan el 80% del mercado, y además han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "por manipulación de precios".

En este sentido, Echenique ha argumentado que un operador público permitiría introducir una mayor competencia, bajar los precios de la electricidad, y aumentar la transparencia "de cuál es el coste real" de la producción de electricidad: "Tenemos un mercado muy opaco y esto ayuda a que el precio sea alto", ha sentenciado.

Finalmente, Echenique se ha referido a dos actuaciones del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a partir del programa de coalición: el anteproyecto de ley para poner coto a parte de los 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas y la nueva factura eléctrica.

En este último punto, ha señalado que el acuerdo contempla su reforma para que los primeros tramos de consumo cuesten menos, y que a mayor consumo el precio del kilovatio sea mayor, siguiendo criterios de eficiencia energética y de ahorro, pero también de redistribución, abaratando el consumo de los más vulnerables.