Cocina de gas

Cocina de gas Efe

Observatorio de la Energía

Los nuevos peajes bajarán el precio del gas para la mayoría de consumidores en octubre

Para los consumidores domésticos, el precio variará en función del volumen de gas consumido y no del nivel de presión al que se encuentre el suministro.

3 junio, 2021 16:08

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución por la que se establecen los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural para el año de gas octubre 2021-septiembre 2022. Serán de aplicación a partir del 1 de octubre y que, con carácter general, se reducen para la gran mayoría de consumidores.

Así, a partir del mes de octubre, los peajes de entrada y salida de la red de transporte son diferentes en función del punto de entrada y salida, al objeto de fomentar una utilización eficiente de la red.

En concreto, los peajes de entrada a la red de transporte aplicables en el año de gas 2021-2022 se reducen en media un 13,1% y los de salida un 4,3%. No obstante, la variación será diferente en función del punto de entrada o salida que se utilice, indicó el 'superregulador'.

En lo que se refiere a los peajes de la actividad de redes locales aplicable a un consumidor, dependerá del volumen de gas consumido y no como hasta ahora, del nivel de presión al que se encuentre conectado el suministro de gas natural.

Periodo transitorio

Con carácter general, los peajes se reducen para la gran mayoría de consumidores. No obstante, para un colectivo de consumidores cuyos peajes aumentarían se ha implementado un periodo transitorio de adaptación hacia los nuevos peajes.

Mientras, los peajes de la actividad de regasificación experimentarán aumentos para todos los servicios prestados en la planta, con la excepción de los peajes de regasificación, puesta en frío y licuefacción virtual, que se reducirán respecto de los vigentes.

No obstante, el organismo presidido por Cani Fernández señaló que los peajes asociados a la prestación de servicios por la planta de regasificación son inferiores a los vigentes antes de la entrada en vigor de la circular.