Eólica marina

Eólica marina

Observatorio de la Energía

CCOO Industria insta a la Xunta a desarrollar el Centro de Energías del Mar en Ferrol

La organización sindical insiste en la necesidad de impulsar una industria verde, ecológica y sostenible entorno a esta tecnología de futuro.

18 mayo, 2021 16:19

Noticias relacionadas

La comarca gallega de Ferrolterra tiene un potencial extraordinario para convertirse en un punto de referencia a nivel mundial para la eólica marina, según un comunicado de CCOO Industria. De hecho, asegura que hace años que se está presionando a diversos agentes, tanto empresariales como gubernamentales a diferentes niveles buscando su implicación en este desarrollo.

En estos momentos, hay en proceso proyectos industriales desarrollándose en Navantia Fene con destino a exportación, y en los últimos años, se han desarrollado otros, alguno de ellos absolutamente punteros en tecnología flotante. Por eso, asegura la organización sindical que "en estos momentos no debemos de perder el tren de un sector industrial que está llamado a ser una línea clave de diversificación industrial para la comarca de Ferrolterra y para Galicia".

La Xunta de Galicia es la titular de las competencias de política industrial en Galicia, y "debe de ejercerlas, no debe de quedarse en idear un listado de proyectos, algunos con sentido y otros sin él, con el objetivo de captar fondos Next Generation".

Añade que "debe apostar por proyectos en sectores clave que generen valor añadido y capacidad industrial para nuestra tierra a largo plazo. CCOO Industria insistimos en recordar a la Xunta de Galicia, su compromiso adquirido en múltiples conversaciones informales, en mesas de diálogo social, con el proyecto, tantas veces presentado del Centro de I+D+i de Energías del Mar en Ferrolterra".

El objetivo no es sólo convertir Ferrolterra en un polo de fabricación de componentes para la eólica marina, sino también convertir la comarca en un foco de generación de conocimiento para que ese polo de fabricación perdure en el tiempo y sea estable y anclado al territorio. "Este sector es una oportunidad de desarrollo industrial, económico y de diversificación para Galicia y no debemos dejarla escapar", insiste.

Actualmente, las Administraciones públicas, centros tecnológicos, universidades, sociedad civil a diferentes niveles, han destacado el potencial del desarrollo de las energías renovables, especialmente, la eólica marina.

Por eso, concluye CCOO Industria, "es el momento de que el gobierno de la Comunidad Autónoma, esté a la altura, asumiendo su compromiso con la ciudadanía de Galicia, y asuma la petición de CCOO de Industria de la creación de dicho Centro de Investigación de Energías del Mar".