Univergy busca socio financiero para 500 MW eólicos marinos flotantes en Escocia

Univergy busca socio financiero para 500 MW eólicos marinos flotantes en Escocia

Observatorio de la Energía

Univergy busca socio inversor para un parque eólico marino flotante (500 MW) en Escocia

El proyecto supondrá una inversión de unos 1.400 millones de euros y se prevé que esté operativo en 2028.

5 mayo, 2021 12:37

Noticias relacionadas

Univergy Solar ha iniciado el proceso de selección de un socio financiero o cliente finalista para iniciar el proyecto eólico marino flotante de 500 MW que desarrollará en aguas de Escocia y que supondrá una inversión de más de 1.200 millones de libras esterlinas (unos 1.380 millones de euros), informó la compañía.

El proyecto, denominado 'Scotia Ventus', está diseñado para estar operativo y ser conectado a la red en 2028, con una fase de desarrollo de cuatro años (2021-2025) y un periodo de construcción de dos años (2026-2027).

De acuerdo con los análisis financieros preliminares, se estima que el total de la inversión en la fase de desarrollo será de 28 millones de libras esterlinas (unos 32,18 millones de euros) y la fase de construcción supondrá 1.200 millones de libras esterlinas (unos 1.380 millones de euros). El retorno a la inversión inicialmente previsto estaría en torno al 8,5% anual, indicó el grupo de renovables hispano-japonés.

El presidente ejecutivo y consejero delegado de Univergy Solar, Ignacio Blanco, señaló que el proyecto requerirá de un socio financiero y/o cliente finalista que esté dispuesto a participar con el grupo, "aportando su experiencia financiera en energías limpias", junto al bagaje tecnológico de desarrolladores y constructores de su empresa en energías renovables.

Asimismo, Blanco añadió que Univergy colaborará con los potenciales socios del proyecto "aportando toda la 'due diligence' necesaria y los estudios técnicos y de rentabilidad realizados, para facilitar la negociación en busca de una aplicación en base a un 'leasing' financiero de arrendamiento con o sin opción de compra".

En octubre de 2018, Univergy comenzó el desarrollo de actividades para poner en marcha el proyecto 'Scotia Ventus' y presentarlo a las autoridades de Escocia en una licitación/subasta.

Posteriormente, los especialistas en conexiones a red del grupo se reunieron con un equipo senior de DNO SSEN y confirmaron que existía una capacidad suficiente en el punto señalado dónde se podrían conectar al menos 500 MW en 2028.