Endesa lanza un plan para mejorar la competitividad y sostenibilidad de casi 500 proveedores

Endesa lanza un plan para mejorar la competitividad y sostenibilidad de casi 500 proveedores

Energía

Endesa lanza un plan para que casi 500 proveedores sean más competitivos y sostenibles

El objetivo es prepararse de cara a la transición energética y al Plan Estratégico 2021-2023, que prevé 7.900 millones en inversiones.

27 abril, 2021 12:14

Noticias relacionadas

Endesa ha lanzado un plan integral de impulso para robustecer su base de proveedores en España. Está dirigido a un grupo de alrededor de 500 pymes y grandes empresas a las que apoyar para que mejoren su competitividad económica, apuesten decididamente por la sostenibilidad ambiental de sus operaciones y consigan reforzar su posición financiera, informó la energética.

Con esta iniciativa, donde la participación de los contratistas es voluntaria, el grupo indicó que busca conseguir que estos proveedores amplíen sus posibilidades de resultar adjudicatarios en las licitaciones de la compañía y, con ello, fortalecer esos procesos de licitación.

En concreto, se trata de proveedores que vienen trabajando para la compañía en sus principales áreas de negocio en España: Generación, Distribución, Comercialización y Endesa X -la filial centrada en descarbonizar los usos de la energía en clientes domésticos, empresariales y Administraciones Públicas-.

Este grupo de 489 proveedores representa alrededor del 25% de las 2.000 empresas que están calificadas para trabajar con el grupo energético.

Este plan de fortalecimiento es una medida que busca que estos proveedores puedan acompañar a la empresa en dos grandes vectores estratégicos para los próximos años, como son el proceso de transición energética desde el carbón a las fuentes renovables y las licitaciones de unos niveles significativamente mayores de los últimos años. Esta posición es consecuencia del aumento del 25% en las inversiones, hasta los 7.900 millones de euros, contempladas en el plan estratégico 2021-2023 de la compañía.

Cerrar el carbón, 4.500 millones

En el caso de la transición energética, en las cuatro centrales de carbón que Endesa ya ha cerrado, o prevé cerrar, en la España peninsular (Andorra y Compostilla, por un lado, y As Pontes y Litoral, con cierres aún pendientes de autorización), la inversión estimada en su desmantelamiento y reconversión es de 4.500 millones.

En lo que respecta a las inversiones previstas a 2023, los objetivos son aumentar la base de proveedores disponibles; apoyarles en la adopción de criterios de sostenibilidad ambiental en su gestión; y fortalecer su posición financiera para que puedan optar a los paquetes de trabajo de mayor tamaño que se licitarán desde este año.

También su busca estabilizar en el tiempo la relación con los proveedores, así como diversificar el tipo de trabajos que realizan para las distintas áreas de negocio de la energética.

Actuaciones previas

Durante 2020, el grupo dirigido por José Bogas ya ha realizado un primer ejercicio exitoso con un grupo de 25 proveedores relevantes que venían trabajando para la empresa en sus centrales térmicas de carbón.

Endesa destacó que los resultados han resultado muy satisfactorios, ya que 24 de esos 25 proveedores han participado en hasta 163 licitaciones lanzadas por las áreas de Infraestructuras y Redes de Distribución, Endesa X, Nuclear, generación en centrales de ciclo combinado (gas), Enel Green Power España, y en tareas de mantenimiento de instalaciones.

Así, el resultado ha sido la adjudicación de contratos por 29 millones, justamente la misma cifra de negocio que esos proveedores tenían adjudicada anualmente con el área de generación térmica con carbón.

El director de Compras de Generación de Endesa, Ricardo García, se mostró "satisfecho del resultado del intenso proceso de reorientación de los proveedores que identificamos como más relevantes en 2019".

"Nos centramos en aquellos que eran más intensivos en personal, lo que es consecuente con nuestra filosofía de no dejar a nadie atrás en nuestro proceso de transición justa".

"Además de esta reorientación a las empresas desde el negocio de carbón al resto de áreas de negocio, es importante recordar que también estamos reenfocando a suministradores hacia tareas de desmantelamiento de las centrales".

"Por último, también ofrece formación a su personal para implicarse en esta tarea y también en la construcción de las plantas renovables que se ubicarán en los entornos de las centrales que clausuramos", añadió.