Los diez cambios en la Ley de Cambio Climático que se votan esta semana en el Congreso

Los diez cambios en la Ley de Cambio Climático que se votan esta semana en el Congreso

Energía

Las diez novedades que el Congreso aprueba este jueves de la Ley de Cambio Climático

España entra en la recta final para tener una hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. Podría estar aprobada este mes.

6 abril, 2021 03:12

Noticias relacionadas

Esta misma semana podría finalizar el largo proceso para que España pueda tener una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El jueves se reúne la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados como último paso antes de enviar el borrador al Senado. Desde allí, si no hay cambios, en 20 días como pronto, porque se está tramitando por vía de urgencia, entraría en vigor automáticamente. 

Un borrador que se ha aprobado enmienda a enmienda en las diferentes sesiones que se han celebrado estos meses de atrás en la Ponencia, una delegación de diputados de la Comisión encargados de discutir y aprobar las Enmiendas presentadas por cada grupo parlamentario.

"El texto definitivo, que es el borrador de lo que será la futura ley de Cambio Climático, es el informe de la Ponencia que ya hemos aprobado la semana pasada", explica a Invertia Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica. 

"Los grupos que no han conseguido que sus enmiendas se incorporen a la Ley, todavía pueden negociar en esta última sesión del próximo jueves. Por tanto, todavía hay margen de cambio antes de enviar el borrador definitivo al Senado". 

Un texto con más ambición

López de Uralde reconoce que "nuestra ley, la de Unidas Podemos, era más ambiciosa, pero el conjunto de medidas que se introducen finalmente en este texto es un cambio de marco en la lucha contra el cambio climático muy importante. Además, es innovadora respecto a otras normativas de países europeos, porque es muy transversal al incluir a todos los sectores de la sociedad". 

"La única pega es la ambición, pero es una discusión que puede volver a retomarse a medida que veamos cómo avanza la transición energética en España y los acuerdos climáticos internacionales", añade. De hecho, en 2023 se podría revisar nuevamente los objetivos de reducción de emisiones, entre otras cuestiones. 

El diputado de UP espera que no haya mucho debate en el Senado, ya que la ley ha conseguido el apoyo de la mayoría de los grupos políticos con representación.

Las diez novedades

Entre las modificaciones que se han aprobado durante el proceso legislativo, hay diez aspectos destacados:

1. Entre los principios rectores se incluye una especial mención al "desarrollo económico de las zonas receptoras de las centrales de energías renovables respetando los valores ambientales", además de asegurar la "calidad y seguridad de suministro de energía".

2. También hay cambios en los objetivos a 2030 en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética.

En el caso de las emisiones de gases de efecto invernadero en el conjunto de la economía española, se aumenta del 20% al 23% respecto del año 1990. Para la incorporación de nueva capacidad renovable en el consumo de energía final, se eleva del 35% al 42%. Y, por último, alcanzar en 2030 un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable.

El objetivo la eficiencia energética se mejora al reducir el consumo de energía primaria al menos un 39,5% con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.

3. Se integra un nuevo capítulo, el número 5.bis, sobre la digitalización para la descarbonización de la economía.

"El Gobierno impulsará acciones de impulso a la digitalización de la economía que contribuyan a lograr los objetivos de descarbonización, en el marco de la estrategia España Digital 2025".

Entre dichas acciones se incluirán, por ejemplo: "abordar estratégicamente los retos y oportunidades que genera la incorporación de la tecnología digital". Esto incluye al "sector energético, al sector de la movilidad sostenible, a la economía circular, a la gestión del capital natural, a las redes y ciudades inteligentes y, en general, a las actividades de lucha contra el cambio climático".

También "informar y difundir las nuevas propuestas para la reducción de emisiones de efecto invernadero de la economía digital y los nuevos modelos de negocio", además de "emplear el potencial de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para transitar hacia una economía verde, por ejemplo a través del diseño de algoritmos eficientes por diseño".

4. En el sector de rehabilitación de edificios, el artículo 7 que trata sobre eficiencia energética, se incorpora la obligatoriedad de incluir materiales de construcción utilizados tanto en la construcción como en la rehabilitación de edificios con la menor huella de carbono posible a fin de disminuir las emisiones totales en el conjunto de la actuación o del edificio.

Otros aspectos incluyen también mejorar las condiciones de accesibilidad y usabilidad de los edificios e instalaciones o elaborar, en un plazo inferior a seis meses desde la entrada en vigor de la Ley, un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana con el objetivo de mejorar el parque edificado.

Las Administraciones Públicas podrán establecer incentivos que posibiliten la consecución de los objetivos previstos en este artículo, con especial atención a la introducción de las energías renovables en la rehabilitación de viviendas fomentando el autoconsumo, las instalaciones de pequeña potencia, la calefacción y refrigeración cero emisiones.

5. Fin a la minería del uranio. Es una de las reclamaciones más peleadas de Unidas Podemos. Esta Enmienda, aprobada por el Congreso, señala que "a partir de la entrada en vigor de esta ley no se admitirán nuevas solicitudes para el otorgamiento de permisos de exploración, permisos de investigación o concesiones directas de explotación, ni sus prórrogas, de minerales radiactivos".

A partir de la entrada en vigor de esta ley no se admitirán nuevas solicitudes de autorización de instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear para el procesamiento de dichos minerales radiactivos, entendiendo como tales instalaciones las así definidas en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas

6. También hay cambios en el sector de los hidrocarburos. En la nueva disposición transitoria primera se cierra la admisión a trámite de la solicitud de concesión de autorización de explotación de hidrocarburos que no hubiere sido iniciada con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Ley.

7. Otra de las novedades que se ha incluido en la ley es la dieta alimentaria. En el artículo 20 se señala que, con el objeto de incrementar la resiliencia, en los contratos de la Administración General del Estado o vinculados se podrán establecer condiciones donde primen los alimentos frescos o de temporada y con un ciclo corto de distribución.

8. En ese mismo artículo se incorpora un nuevo apartado 'bis' sobre la salud pública para que las administraciones públicas fomenten la mejora del conocimiento sobre los efectos del cambio climático en la salud pública y sobre las iniciativas encaminadas a su prevención.

9. La normativa sobre energías renovables recoge un nuevo aspecto, el de impacto territorial. Según el artículo 22, "el despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial. Para ello, perseguirá revertir parte de la riqueza que genera en el territorio para activar su economía y combatir el declive demográfico".

10. Por último, se mejora el artículo 23 sobre el fomento de sumideros de carbono. En él se incluyen "los sumideros de carbono azul definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)".

Para ello, se fomentarán las acciones que resalten las externalidades positivas que proporcionan los sumideros de carbono terrestres y marinos, especialmente aquellas que proporciona el sector agrario y forestal. También, el uso de la biomasa de origen primario como fuente de materiales, los productos forestales de los montes como materias primas con ciclo de vida óptimo, servicios ecosistémicos y energía de origen renovable y sostenible.