Éxito de la tecnológica española Eolos con su boya inteligente para la eólica flotante

Éxito de la tecnológica española Eolos con su boya inteligente para la eólica flotante

Observatorio de la Energía

Éxito de la boya inteligente de la tecnológica española Eolos en la industria eólica flotante

En 2020 incrementa sus ingresos un 30% y mira hacia su expansión en EEUU y Asia de la mano de EIT InnoEnergy.

30 marzo, 2021 12:36

Noticias relacionadas

La empresa española de datos oceánicos y eólicos marinos para el sector eólico Eolos ha anunciado un crecimiento de sus ingresos del 30% en 2020. La compañía tecnológica, que cuenta con el respaldo de EIT Innoenergy, proyecta planes para ampliar su oferta en los florecientes mercados de eólica marina de Estados Unidos y Asia-Pacífico.

Tras el éxito de Eolos en los últimos cinco años, actualmente la compañía ha conseguido tener una flota de 15 boyas desplegadas en proyectos de todo el mundo, como el parque eólico de Hesselø en Dinamarca, el de Moray West en el Reino Unido y en el de Shell en la costa de Ulsan en Corea del Sur.

Su producto es una robusta boya flotante que utiliza la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging) para recoger datos de alta calidad, tanto del viento como del océano, desde cualquier ubicación en alta mar. La solución proporciona una previsión precisa del potencial de energía eólica de cada parque eólico, a la vez que minimiza tanto el CAPEX como el OPEX de las campañas de medición de viento en alta mar para reducir el coste global del proyecto.

EIT InnoEnergy le ha aportado financiación, le ha ayudado a cerrar acuerdos y le ha asesorado en sus decisiones estratégicas.

Aumento de la plantilla

Precisamente ahora, debido al aumento de la demanda, Eolos ha duplicado su actual capacidad de la fábrica en España, ha triplicado su plantilla y, también, ha conseguido sellar sólidas alianzas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, dos de los mercados con un mayor potencial de crecimiento en eólica marina flotante en estos momentos.

Rajai Aghabi, director general de Eolos, ha señalado que "hasta la fecha hemos triplicado nuestra plantilla y para hacer posible este crecimiento queremos agradecer todo el apoyo recibido tanto de nuestros socios, como de los proveedores y de nuestro equipo de expertos. En particular, sin el conocimiento y los contactos de EIT InnoEnergy en el mercado de la energía eólica marina, su apoyo comercial y sus años de experiencia en el asesoramiento a proyectos innovadores del sector energético, no estaríamos creciendo al ritmo a que lo hacemos hoy".

"El sector eólico marino está en auge y vemos un enorme potencial en todo el mundo para nuestra solución. La eólica marina flotante va a prosperar en los próximos veinte años, por lo que los promotores eólicos necesitarán una solución de confianza que pueda proporcionar datos para estas profundidades de agua. Es un momento muy emocionante para nuestro equipo y para todo el sector", ha añadido Aghabi.

Mikel Lasa, director general de EIT InnoEnergy Iberia, ha añadido que "Eolos es un excelente ejemplo de lo que hacemos en EIT InnoEnergy con nuestra experiencia y nuestras inversiones: conseguimos ayudar a una startup a dar el salto a un negocio global, listo para influir en el desarrollo de la transición energética. Es impresionante ver cómo la compañía tecnológica ha crecido tanto desde sus inicios en España hasta suministrar su solución a proyectos eólicos en todo el mundo. Y esto es sólo el principio de su viaje".