La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Comisión de Industria del Congreso.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Comisión de Industria del Congreso. EFE

Observatorio de la Energía

Reyes Maroto: "Destinaremos 500 millones para financiar la economía circular"

La ministra de Industria ha anunciado el presupuesto asociado a la Estrategia de Economía Circular aprobada en junio pasado.

8 marzo, 2021 14:07
Laura Ojea Sandra Tobar

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado que la economía circular está en el centro de atención del Gobierno y que será especialmente necesaria en el sector industrial. Y para ello, ha anunciado que destinará 500 millones de euros a financiar inversiones de economía circular en la empresa, durante una visita a la fábrica de Heineken en Jaén. Un presupuesto que ya se aprobó en los PGE de diciembre pasado. 

"La economía circular brinda nuevas oportunidades. Consciente de estas oportunidades hemos aprobado la estrategia España 2030 de economía circular", ha recordado.

Un plan que ya se aprobó el año pasado y que pretende implementar un nuevo modelo empresarial e industrial para alcanzar una economía sostenible, descarbonizada y eficiente en el uso de los recursos.

Estrategia de Economía Circular

España Circular 2030 tiene como objetivo reducir un 30% el consumo de materiales en relación con el PIB y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010. Es un documento estratégico, aprobado el pasado mes de junio a propuesta de seis ministerios. Para implementarlo, el Gobierno prevé establecer planes de acción trienales. 

Los principales sectores en los que se centra este primer plan son producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua.

La estrategia del gobierno se reforzará con el Anteproyecto de ley de Residuos y Suelos contaminados, un texto en el que se está trabajando y que se presentará para su aprobación en el Congreso en las próximas semanas.

Heineken, cero emisiones

El anuncio lo ha realizado en la presentación de Heineken de su primera planta cervecera cero emisiones de España y la mayor de Europa. Ubicada en Jaén, se trata de la única de nuestro país que funciona exclusivamente con energías renovables; es decir, con electricidad verde de origen solar y energía térmica procedente de una nueva planta de biomasa que utiliza como materia prima un recurso local, el olivo

Toda la cerveza de marcas como Cruzcampo procedentes de la fábrica de Jaén, una de las cuatro que la compañía tiene en España, estará elaborada con energía 100% renovable procedente del sol de Andalucía y de olivares de Jaén. Cervezas orgullosas de sus raíces y con mucho acento. Un millón de cañas de cerveza elaboradas cada día con sabor 10 y emisiones 0. 

La primera fábrica cervecera cero emisiones de España incorpora una nueva planta de biomasa que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable. Gracias a ella se consigue el 70% de la energía necesaria para elaborar cerveza.