Repsol y Sener construirán la primera fábrica de electrolizadores de hidrógeno verde de España

Repsol y Sener construirán la primera fábrica de electrolizadores de hidrógeno verde de España

Observatorio de la Energía

Repsol y Sener construirán la primera fábrica de electrolizadores de hidrógeno verde de España

La ubicación será, con casi total probabilidad, en Portugalete (Vizcaya) y supondrá unas inversiones de 120 millones de euros. 

8 marzo, 2021 13:06

Noticias relacionadas

Petronor (Repsol) y Sener han anunciado el acuerdo para la puesta en marcha de lo que quieren que sea la primera planta de electrolizadores de España este mismo año. Estará ubicada en Vizcaya, casi con toda probabilidad en el municipio de Portugalete, aunque en este momento, no está todavía decidido la ubicación exacta. Supondrá una inversión de 120 millones de euros.

La planta se comenzará a construir en 2021 y se prevé que entre en funcionamiento en 2022 en su primera fase.

Este acuerdo ha sido dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida en Petronor en Muskiz por su presidente, Emiliano López Atxurra, y el consejero delegado de Sener, Jorge Sendagorta. Aunque no han dado muchas pistas de cómo se va a llevar a cabo, han reconocido que "hay mucho interés inversor y que no está vinculado a los fondos europeos NextGeneration".

Participación público-privada

Aunque López Atxurra no ha concretado cómo se va a financiar el proyecto, ha señalado que "en cualquier caso los socios son los que sean de interés estratégico". Y que "la historia secular del Gobierno vasco, en concreto de EVE (Ente Vasco de la Energía) es su participación en proyecto de innovación y de transformación".

Además, "el país vasco es un referente en el sector energético y siempre han contado con el apoyo del EVE". 

Por otro lado, aunque en la primera fase el objetivo de la fábrica "es suministrar de hidrógeno al primer cliente, Petronor", ha detallado Sendagorta, "el objetivo de una segunda fase es fabricar para varios clientes".

Compañía belga

Esta fábrica de electrolizadores, para cuyo desarrollo se contará como socio tecnológico con la compañía belga John Cockerill, supondrá la creación de 50-60 puestos de trabajo directos en la primera fase y de 100 en la segunda.

Esta planta es uno de los 34 proyectos del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, presentado recientemente y que prevé la construcción de tres instalaciones de producción de hidrógeno que necesitarán electrolizadores.

La primera de ellas, que será de Petronor, entrará en funcionamiento a finales de 2022. Esta instalación tendrá una potencia de 2 MW con objeto de alimentar con hidrógeno renovable las instalaciones del Parque Tecnológico de Abanto.

La segunda, de Petronor, EVE y Enagas, será la instalación de un electrolizador de 10 MW, que estará en funcionamiento en el año 2024 y ubicada en el Puerto de Bilbao, cuya producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos.

La tercera se prevé para 2025 y contará con un electrolizador de hasta 100 Mw para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del propio Corredor Vasco del Hidrógeno.