Sede de Naturgy en una imagen de archivo.

Sede de Naturgy en una imagen de archivo.

Observatorio de la Energía

IFM pide al Gobierno que autorice la opa sobre Naturgy

Comienza la cuenta atrás para la resolución de la oferta de compra del 22,6% de Naturgy. 

25 febrero, 2021 18:52

Noticias relacionadas

Comienzan a correr los plazos para que se aclare si la opa de IFM sobre Naturgy sale adelante o no. El fondo australiano ha presentado esta mañana ante la Dirección General de Comercio del Ministerio de Industria la solicitud de autorización para hacerse con el 22,6% de la energética por un importe de 5.000 millones de euros. 

A partir de ahora el Gobierno tiene hasta seis meses para decidir si da luz verde (y con qué condiciones) a la operación o si, por el contrario, decide vetarla e impedir la llegada de IFM a España. 

Las fuentes consultadas confirman que en el ministerio de Comercio llevaban varios días esperando la solicitud, pero que no ha sido hasta esta mañana cuando se ha registrado el documento. Comenzará ahora el proceso de análisis por parte del Ejecutivo, y se empezarán ya a mantener contactos 'oficiales' que permitan conocer los planes de IFM sobre Naturgy. 

Conversaciones 

Las mismas fuentes explican que ya se han mantenido conversaciones informales con los representantes en España del fondo australiano, pero también con el principal accionista de la energética: CriteriaCaixa, que ostenta el 24% de las acciones. 

El proceso de elaboración del informe técnico corresponderá a la Dirección General de Comercio, que será quien eleve el documento al Consejo de Ministros. Sin embargo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, no podrá participar en la deliberación y posterior voto. 

La titular del Ministerio ha decidido inhibirse al comprobar que había un conflicto de intereses pues su marido trabaja en Naturgy. Fuentes conocedoras explican a Invertia que tras registrarse la solicitud por parte de IFM se ha enviado ya una carta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicando su decisión de quedar fuera de este proceso. 

Las fuentes consultadas recuerdan que desde que se conoció que IFM lanzaba su oferta por Naturgy la ministra Maroto no ha tenido conocimiento de ningún detalle que pudiera conocerse en el ministerio.