Capital Energy acuerda con GE comprar aerogeneradores para 39 MW en Andalucía

Capital Energy acuerda con GE comprar aerogeneradores para 39 MW en Andalucía

Energía

Capital Energy, la gran ganadora en una subasta de renovables muy repartida

Naturgy, Acciona, Greenalia, Endesa, Iberdrola... pero la que más trozo del pastel se ha llevado es Capital Energy que ha conseguido 620 MW.

26 enero, 2021 16:41

Noticias relacionadas

Las grandes eléctricas -Acciona, Iberdrola, Naturgy y Endesa-, junto a Capital Energy y EDP Renováveis (EDPR) han resultado adjudicatarios en la subasta de renovables celebrada este martes. Se han puesto en juego un total de 3.000 megavatios (MW) 'verdes'.

En concreto, Capital Energy ha sido la gran vencedora en esta subasta bajo el nuevo modelo diseñado por el gabinete de Teresa Ribera al hacerse con 620 MW eólicos.

La compañía fundada por Jesús Martín Buezas da así un impulso más a su apuesta por ser un jugador importante en el negocio de las renovables, con una cartera de proyectos en España y Portugal con 30 GW de potencia.

Por su parte, EDPR y Naturgy han salido también vencedores en la subasta tanto en eólica como en fotovoltaica. En el caso de la filial 'verde' de EDP se ha hecho con algo más de 150 MW, aunque la mayor parte de ellos en solar.

Mientras, la energética presidida por Francisco Reynés, que también fue adjudicataria en la subasta de 2017, se ha hecho está ocasión con casi 200 MW en fototovoltaica y otros 40 MW en eólica, reafirmando así su apuesta por las renovables en los próximos años.

Las mismas fuentes indicaron que las dos grandes eléctricas del país, Endesa e Iberdrola, igualmente figuran entre las adjudicatarias en la subasta. En el caso de la energética dirigida por José Bogas se han hecho con unos 50 MW en fotovoltaica, mientras que Iberdrola, también en solar, se baraja que habría ganado unos 250 MW, también en solar.

Igualmente, Acciona, una de las compañías que participaba en esta subasta después de no haber acudido a las celebradas anteriormente, se ha adjudicado también algo más de 100 MW fotovoltaicos. Asimismo, Greenalia se ha hecho con más de 130 MW.

Todo solar y eólica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá validar estos resultados de la subasta de renovables para que sean aprobados.

La puja ha contado con una elevada participación por parte del sector empresarial, resultando adjudicatarios, además, otras actores como la surcoreana Hanwha, Elawan o Enerfin.

Por su parte, Repsol, que se estrenaba en este proceso, aunque finalmente ha visto como la puja se alejaba de su 'regla de oro' de rentabilidad, y Forestalia, la gran vencedora en las anteriores subastas, no se han adjudicado nada.

Del cupo de 3.000 megavatios (MW), finalmente dos tercios serán copados por la fotovoltaica y, el resto, por la eólica terrestre, dejando fuera al resto de tecnologías.

La última de las subastas celebrada en España, en julio de 2017, adjudicó más de 5.000 MW, de los cuales 3.909 MW fueron para instalaciones fotovoltaicas y 1.128 MW para instalaciones eólicas, repartidos entre unas cuarenta empresas.

La puja se ha realizado a sobre cerrado y ha adjudica el producto subastado a las ofertas de menor cuantía hasta alcanzar el cupo establecido. El precio para cada adjudicatario coincide con el precio por el que pujó ('pay-as-bid', por su denominación en inglés).