Iberdrola impulsa 500 MW nuevos 'verdes' en Castilla y León con 400 millones

Iberdrola impulsa 500 MW nuevos 'verdes' en Castilla y León con 400 millones

Energía

Iberdrola impulsa 500 MW nuevos 'verdes' en Castilla y León con 400 millones

Se trata de un parque eólico de 300 MW y de un fotovoltaico de 200 MW, además de la tramitación de otras tantas instalaciones solares. 

15 enero, 2021 18:46

Noticias relacionadas

Iberdrola ha iniciado la tramitación de 500 nuevos megavatios (MW) verdes en Castilla y León, con los proyectos de la fotovoltaica 'Villarino', con una capacidad instalada de 200 MW, y el parque eólico 'Villarino', de 300 MW, en los invertirá unos 400 millones de euros, informó la energética.

Estos proyectos, junto con las instalaciones fotovoltaicas ya en trámite para obtener la Declaración de Impacto Ambiental de 50 MW en Villarino de los Aires y 318 MW en Ciudad Rodrigo, convierten a Salamanca "en la provincia" de la comunidad autónomas con más iniciativas renovables en tramitación.

En concreto, la planta fotovoltaica 'Villarino' se encuentra entre los municipios de Ahigal de Villarino, Sanchón de la Ribera y Brincones, y el parque eólico en Villarino de los Aires, entre Trabanca, Ahigal de Villarino, Almendra, El Manzano, Iruelos, Puertas y Villar de Samaniego.

Una vez operativas, estas instalaciones generarán energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 toneladas de CO2 al año.

Con las nuevas plantas, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán reforzará su liderazgo renovable en Castilla y León, donde ya gestiona más de 5.100 MW -hidráulicos y eólicos-, por lo que es la comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por la compañía.

La energética construye en Herrera tres parques eólicos -integrado por los aerogeneradores más potentes que se instalan en España- y promueve, también en Burgos, el complejo eólico Buniel, en colaboración con Caja Rural de Soria, y el parque Valdemoro, que hacen de sus 164 MW de potencia instalada uno de los mayores de la compañía y del país.

1.000 MW fotoltaicos

La apuesta fotovoltaica de la compañía en la región se completa con la tramitación de otros más de 1.000 MW, distribuidos en Segovia, Burgos y Palencia, entre ellos, las plantas fotovoltaicas en Velilla (400 MW), Otero (505 MW), Revilla Vallejera y Ballestas.

Iberdrola promoverá en la comunidad en los próximos años más de 2.400 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de unos 2.000 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 24.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).