mercado eléctrico

mercado eléctrico

Energía

El precio de la electricidad para 2021 será, de media, un 10% más caro por el gas

El mercado mayorista de la electricidad sigue siendo uno de los más caros de Europa porque el gas y el agua presionan al alza.

14 enero, 2021 01:13

Noticias relacionadas

Ha comenzado el año y la ola de frío ha puesto el foco en una subida meteórica del precio de la luz. La escasez de gas, el aumento de la demanda y la falta de viento han sido determinantes. Sin embargo, los expertos no auguran que en los próximos meses se vean precios tan bajos como en 2020. Incluso se aventuran a señalar que se encarecerá, como mínimo, un 10% respecto al año de la pandemia.

"El precio del gas en el mercado intradiario está bajando, pero es puntual", explica a Invertia Jordi Martínez, experto en el sector eléctrico y socio de la consultora Advanced Energy Consulting (AEC), "incluso se pueden observar caídas del 18% de un día a otro en los precios del mercado holandés del gas TTF, el de referencia en Europa". 

"Lo llamativo es que el gas siga tan elevado en el mercado ibérico, en el MIBGAS, mientras que en el resto de Europa se han normalizado los precios alrededor de los 20 euros/MWh", puntualiza por su parte Francisco Valverde, consultor y experto en mercado eléctrico. 

Futuros del gas

"Los futuros de los principales hub europeos de referencia están subiendo para los próximos meses, pero más que por razones lógicas, es porque hay mucha volatilidad en los mercados", continúa el consultor de AEC.

Estos días de atrás, con precios superiores a los 50 euros/MWh, confluyeron varios factores para esa subida de la commodity. "Primero, porque hubo mucha presión para comprar GNL (gas natural licuado), porque aumentó la demanda de gas muy rápido. Segundo, porque los costes de los buques metaneros eran muy altos porque Asia mejoraba los precios de Europa y, por último, el Canal de Panamá estaba restringiendo el paso de los buques por una cuestión operativa, provocando un cuello de botella".

Sin embargo, el suministro de gas se está estabilizando, "incluso se han puesto en funcionamiento dos centrales muy importantes de EEUU y Australia que habían sufrido desperfectos de las últimas tormentas". Y que Australia empiece a exportar gas es fundamental porque "su principal mercado es Asia, con lo que deja de tensionar los precios en Europa". 

Pese a todo, "continúo viendo una tendencia alcista del precio del gas para 2021 y por el momento, es el que marca los precios en el mercado mayorista ibérico", añade Jordi Martínez.  

Reserva hídrica 12 enero 2021

Reserva hídrica 12 enero 2021

La gran hidráulica

"Solo hablamos del gas, pero hay otra energía que es tan cara como esta materia prima: la del agua. Las grandes centrales hidroeléctricas venden su energía prácticamente al mismo precio del gas y por tanto, impulsan al alza los precios en el pool", señala Martínez. 

Según información del Ministerio para la Transición Ecológica la reserva hídrica española se encuentra al 51% de su capacidad. Además, las grandes cuencas hidrológicas del norte y del oeste del país, donde se encuentran la mayoría de las centrales eléctricas, varían entre el 50,2% del Tajo hasta el 86% de las cuencas catalanas o el 95% de las vascas. 

Estas centrales, propiedad de las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Viesgo), suelen marcar los precios del gas natural que alimentan la generación de los ciclos combinados, sobre todo en los meses de invierno. Solo deberían abrir compuertas si los embalses superan el límite del 85%.

Factura de la luz.

Factura de la luz. @gtomassetti en Unsplash Omicrono

Factura de la luz

Pese a que el mercado mayorista depende de la fijación de precios por el gas y, presionado, por el agua, el gobierno se atribuye la reducción de hasta un 40% el precio de la factura de la luz en los dos últimos años

"El Gobierno solo tiene margen para eliminar (o suspender como ya hizo) el 7% del impuesto eléctrico a la generación. Si lo quitan como se dice, el mercado bajaría un 7%. También si hicieran un ajuste en el IVA, pero ya han dicho que no", añade el responsable de AEC.

Así que, "el Gobierno, a no ser que la CNMC inicie alguna diligencia por esta subida de precio, no puede intervenir el mercado eléctrico", concluye. 

"Otra cosa es que la CNMC pueda detectar una manipulación con los precios de la hidráulica, que no es descabellado porque ya ocurrió en el pasado con Iberdrola, o en el MIBGAS, pero si no, es imposible". 

Además, "si cogemos una factura eléctrica y hacemos un desglose de partes, de lo que interviene el Gobierno poco se ha hecho. Solo ha congelado los peajes, que efectivamente ha ayudado a mitigar los precios altos, pero el resto es porque han sido años de bonanzas, y muy vinculado a los precios de las commodities fósiles".