La Puerta del Sol tras el paso de Filomena.

La Puerta del Sol tras el paso de Filomena. Efe Omicrono

Observatorio de la Energía

Récord histórico de la demanda de gas y, desde 2007, de luz al paso de Filomena

Las gélidas temperaturas de los próximos días en la Península dispararán la demanda convencional de gas y de electricidad y superarán el record del viernes.

12 enero, 2021 01:05

Noticias relacionadas

La borrasca Filomena no solo ha provocado una subida sin precedentes en el precio de la luz, convirtiéndola en la más cara desde que se tienen registros en nuestro país y en la más cara de toda Europa, excepto de los elevados precios de Reino Unido. También ha conseguido disparar la demanda de gas y electricidad.

Según datos de Enagás, el viernes 8 de enero se alcanzó el récord histórico de demanda convencional de gas natural, 1.266 GWh, la cifra más alta de la historia. "Se ha debido principalmente a las bajas temperaturas efecto de la Borrasca Filomena", según explican en Twitter. 

Sin embargo, no se descarta que pudieran alcanzarse nuevos récords en esta semana en demanda convencional, que excluye el que se destina a la generación eléctrica mediante ciclos combinados por el desplome de temperaturas que "podría superar los umbrales de la ola de frío".

mercado del gas

mercado del gas

Más que en 2012

La última vez que se alcanzó niveles récord de consumo de gas fue el 3 de febrero de 2012 con 1.249 GWh. La demanda convencional de gas incluye el consumo doméstico, el industrial y el comercial, pero exluye a los ciclos combinados. 

Precisamente una demanda disparada que coincide con una subida inesperada del precio del gas en España, un fenómeno que podría llamarse de paranormal si se compara el precio al que cotizó en el mercado TTF holandés para junio, de principal referencia en Europa, el 22 de mayo pasado, situándose en los 3,824 euros/MWh. 

Ahora ese precio supera los 20,32 euros/MWh pero en el MIBGAS, el mercado ibérico, se ha desbocado a los 52 euros/MWh en el día de ayer en el mercado diario y hasta los 29 euros/MWh en el mensual para febrero.

"Lo que nos diferencia del resto de Europa, es que viene el gas de Argelia y plantas de GNL", explica a Invertia Verónica Rivière, presidenta ejecutiva de Gas Industrial  y en el resto del continente se abastecen de plantas de GNL y de Rusia. "Por eso es bueno tener una buena diversificación de suministro, y por eso, pedíamos más interconexión con Francia, porque en momentos de tensión el GNL se va donde se paga más".

"Esto afectará al consumidor industrial en función del contrato que esté cerrado y si lo cerraron a finales de 2020, tienen un precio fijo en todo el año. También está indexado a TTF o a MIBGAS, y en este caso sí le afectaría especialmente la subida", añade.

mercado de electricidad

mercado de electricidad

La electricidad, rozando el récord

Otro tanto le ocurre a la electricidad. Las gélidas temperaturas han disparado la demanda y "no nos hemos quedado lejos de los 45 GW consumidos el 17 de diciembre de 2007 a las 18:53 horas según datos de Red Eléctrica (REE)", explica a Invertia Francisco Valverde, analista y experto del mercado eléctrico. 

El pasado 8 de enero se llegó hasta los 42.225 a las 14:05, pero es posible que con temperaturas que rozan los 15ºC bajo cero en algunos puntos de la Península y con medias rondando los 7 y 10 grados bajo cero, el consumo eléctrico se dispare nuevamente. "Aún así es complicado esperar que supere el récord de 2007, un momento de expansión económica", añade Valverde.

También el pico de demanda eléctrica de estos días ha provocado un aumento de la generación de las centrales térmicas. "Un precio de gas tan barato, desde hace más de un año, prácticamente echó del mercado al carbón, a lo que se suma que el precio del CO2 se encareció rápidamente", continúa. 

"Sin embargo, con el gas disparado ha dejado paso al carbón y de representar un 2% en el año móvil, el 11 de enero ha subido hasta el 5,7% y un 3,3% en lo que llevamos de enero". 

Y, más aún, sería si el precio del CO2 no hubiera estado tan alto, pero está en niveles récord históricos rozando los 35 euros/tonelada de CO2.