Una bombilla en una imagen de archivo.

Una bombilla en una imagen de archivo. Europa Press

Energía

El precio de la electricidad sube otra vez este martes hasta superar los 84 euros

Se registra una leve caída en el precio de las horas puntas, que bajan de los 120 euros por MWh. 

12 enero, 2021 08:26

Noticias relacionadas

El precio mayorista de la electricidad subirá este martes un 2,18% con respecto al marcado este lunes, manteniéndose así por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío en España.

En concreto, el 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 12 de enero un precio medio diario de 84,25 euros por MWh, lejos eso sí de los 94,99 euros por MWh que llegó a registrar el pasado viernes, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Después del ligero respiro dado en el fin de semana, con una caída en sus precios debido en gran parte a la menor demanda, el precio de este martes confirma las alzas con el inicio de la semana. Para ayer lunes el precio medio de la electricidad en el 'pool' fue de 82,45 euros por MWh, un 24,4% superior al del domingo (66,27 euros) y un 2,2% por encima del sábado (80,66 euros).

No obstante, a pesar de la subida en el precio medio diario para este martes, las horas puntas caerán ligeramente frente a las de este lunes, bajando de los 120 euros por MWh.

Así, entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 114,02 euros por MWh, muy por encima, eso sí, de los 55,18 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada.

Un repunte "coyuntural"

Desde el Gobierno, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, explicaba el pasado sábado que esta subida era un episodio "coyuntural" y con un impacto "limitado" en el precio de la luz, que no se traduciría en subidas en los precios que pagan los consumidores.

En esta misma línea, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, señalaba que este incremento se debía en gran medida a la transición energética que atraviesa España. 

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.