El precio de la luz en España, el más caro de toda Europa en plena ola de frío

El precio de la luz en España, el más caro de toda Europa en plena ola de frío

Observatorio de la Energía

El precio de la luz en España, el más caro de toda Europa en plena ola de frío

El gas ha marcado récords históricos y, sin embargo, hay suficiente nivel de abastecimiento en los almacenes subterráneos y las regasificadoras.

9 enero, 2021 01:15

Noticias relacionadas

Las próximas semanas el precio de la electricidad en España continuará siendo elevado, pero no tanto como el de la semana pasada, que alcanzó los 90 euros/MWh de media. Una cifra que la convierte en la más cara desde que se tienen registros en nuestro país y en la más cara de toda Europa, excepto de los elevados precios de Reino Unido.

"En el mercado de futuros el precio se está fijando a unos 88 euros/MWh, algo inferior al del viernes, que ha llegado a los 95 euros/MWh", explica a Invertia Javier Colón, experto en el sector eléctrico y socio de la consultora Neuroenergía. "Pero ha llegado a cotizar en intradiario hasta los 170 euros/MWh en una hora determinada, lo que es también otro récord de los últimos años".

Pero ¿qué es lo que está pasando? "Básicamente que estamos en plena ola de frío, no solo en España, sino en otros países europeos, incluso en Asia también", señala por su parte Francisco Valverde, consultor y experto en mercado eléctrico. 

Imagen del gasoducto de Medgaz.

Imagen del gasoducto de Medgaz.

Lo que está elevando el precio en el mercado mayorista de la electricidad es el gas, "pero también están empujando al alza la nuclear y la gran hidráulica, lo que hace que se encarezca el pool", continúa Valverde. "Se ha conseguido el récord en el mercado diario en precio de una hora pero también el precio medio del día". 

"El gas está desbocado más que en cualquier otro país de la Unión Europea, somos una isla energética y así se está demostrando", puntualiza Colón. Y la subida del gas tiene que ver directamente con problemas en el suministro desde Argelia, "que llega por gasoducto", y el aumento de la demanda en Asia. "A Argelia le puede interesar vender a Asia porque lo compra a mejor precio". 

"Los contratos que firma Naturgy en Argelia se hacen a la carta, y no son públicos, pero probablemente incluyan cláusulas, como por ejemplo que la cifra total de suministro sea al año o que si ocurre algo como lo que está pasando ahora puedan vender su gas a Asia en vez de a España", detalla Colón.

Según fuentes de Enagás, transportista de gas natural y gestor del sistema gasista, los niveles de almacenamiento de gas tanto en las plantas regasificadoras como en almacenes subterráneos han estado prácticamente al 100%, durante varios meses de 2020, especialmente durante la pandemia. 

Naturgy suministrará a GNL de Reganosa electricidad con garantía de origen

Naturgy suministrará a GNL de Reganosa electricidad con garantía de origen

En la actualidad, y siempre con sus datos, el nivel de almacenamiento de gas tanto en los almacenes subterráneos como en las plantas de regasificación no están en una situación que pudiera alarmar. A fecha 8 de enero de 2021, el nivel de llenado de los almacenes subterráneos es del 77% (26.365 gigawatios hora) y el nivel de llenado de las plantas de regasificación es del 40% (9.097 GWh).

Si se comparan con el 8 de enero de 2020, se puede observar una cierta disminución pero sin ser peligrosa, ni de desabastecimiento. Entonces, hace un año, los almacenes subterráneos estaban al 86% de su capacidad (29.569 GWh), y las plantas al 67% (15.405 GWh).

Y aún si se comparan con hace un mes, pese a que se ha reducido el nivel de llenado en los subterráneos (estaban al 88%, 30.324 GWh), no ocurre lo mismo con las plantas de regasificación, que estaban a un nivel mucho más bajo (36%, con 8.123 GWh).

"El problema es que hay un pico de la demanda por el frío y se está consumiendo mucho gas a un buen ritmo. Las comercializadoras están comprando GNL por barcos y si muchos otros países hacen lo mismo el precio del gas seguirá subiendo", señalan otros expertos. 

Nieve en el monumento a Neptuno de Madrid.

Nieve en el monumento a Neptuno de Madrid. EFE

Sin lugar a dudas, la ola de frío es la causa principal de esta espectacular subida de precios, pero queda la duda de por qué el gas es tan caro si hay suficiente almacenado. "Hay cosas que dependen de la lógica empresarial", señala el experto de Neuroenergía. 

"MIBGAS no tiene precios tan altos y los futuros en los mercados internacionales tampoco marcan ningún escándalo de precios, manteniéndose alrededor de los 20 euros", añade Valverde. 

Lo que está claro es que el 1 de enero de 2021 España tenía el precio de la electricidad más barata de Europa, a excepción de los países del NordPool (países nórdicos), y solo tres días después "el gas cuesta hasta tres veces más que en el resto de Europa y nos hemos convertido en los más caros". 

Y no solo es el gas. El precio del CO2 también está batiendo récords, rompiendo la barrera de los 34 euros/Tn de CO2, y las renovables brillan por su ausencia. "Por supuesto, casi no hay solar con el mal tiempo ni eólica con tan poco viento, que permita bajar el desbocado precio de la luz", concluye Valverde.  

Alberto Garzón, ministro de Consumo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Alberto Garzón, ministro de Consumo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. E.E.

La situación preocupa al Gobierno, que ya ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue si ha habido algún tipo de irregularidad. 

Así lo ha dicho el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en Twitter. Un mensaje en el que destaca que hay una "ola de frío y otro pico de subida del precio de la luz. Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado. Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables".