Aprovechar las aguas residuales para producir biometano, una solución innovadora

Aprovechar las aguas residuales para producir biometano, una solución innovadora

Energía

Aprovechar las aguas residuales para producir biometano, una solución innovadora

Naturgy, EnergyLab y Edar Bens, que forman la Unidad Mixta de Gas Renovable, abren dos líneas de investigación: el hidrógeno verde y el syngas.

5 diciembre, 2020 02:39

Noticias relacionadas

El biometano o biogás es un gas similar al gas natural, que tiene las mismas aplicaciones pero ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que supone una alternativa sostenible. Pero lo más interesante es ir un paso más allá y que se haga bajo el concepto de economía circular.

Eso es lo que pretende un proyecto de investigación de la Unidad Mixta Gas Renovable, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y desarrollado por Naturgy, EnergyLab y Edar Bens. 

Están en una nueva fase, después de haber iniciado en 2016 una labor de I+D+i para aprovechar las aguas residuales para generar biogás. Ha conseguido resultados notables en la depuradora de agua de Bens (A Coruña). Se trata de una planta de purificación basada en membranas y de la primera planta de metanación biológica en España.

El biometano generado en estos proyectos piloto ya se está usando como combustible alternativo en la flota de furgonetas de Edar Bens y en un autobús metropolitano adaptado.

Centro de investigación de la Unidad Mixta de Gas Renovable

Centro de investigación de la Unidad Mixta de Gas Renovable

Hidrógeno y bio-syngas

Ahora se pretende alcanzar un nuevo reto, en una segunda fase, que durará hasta 2023 y que cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros. Este consorcio va a apostar por la investigación de otros gases renovables como el hidrógeno verde y el bio-syngas, lo que permitirá evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y consumidores finales.

Dentro del proyecto se desarrollarán cinco nuevas líneas de investigación:

  • Mejora en la producción de biogás a través de la co-digestión y la recuperación de nutrientes.
  • Generación de hidrógeno verde: Gracias al aprovechamiento energético del caudal de agua depurada, que será turbinada, se generará hidrógeno a través de la electrólisis del agua.
  • Producción de biohidrógeno: A través de la fermentación oscura, proceso biológico (etapas iniciales de la digestión anaerobia) mediante el que se genera hidrógeno a partir de la degradación de la materia orgánica.
  • Gasificación de lodos de depuradora para la obtención de bio-syngas (biogás de síntesis).
  • Estudio del impacto del uso de los diferentes gases renovables y sus mezclas, desde el punto de vista de la inyección a la red de gas y su uso en aplicaciones estacionarias y móviles (vehículos).
Depuradora de aguas de La Coruña

Depuradora de aguas de La Coruña

Innovación energética

La Unidad Mixta de Gas Renovable cumple con todas premisas que se piden desde Europa para poder recibir las ayudas del fondo de recuperación verde.

De hecho, se alinea con las diferentes políticas europeas dirigidas a alcanzar un crecimiento económico: crecimiento inteligente (a través del desarrollo de los conocimientos y de la innovación); crecimiento sostenible (basado en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva) y crecimiento integrador (integrador, orientado a reforzar el empleo, la cohesión social y territorial).

Los gases renovables están llamados a jugar un papel muy importante, como fuente inagotable de energía almacenable, para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles a favor de energías obtenidas de fuentes renovables.

Depuradora de aguas

Depuradora de aguas

Usos del biogás

El uso de los gases renovables como combustibles alternativos en movilidad, de emisiones neutras en términos de carbono, plantea una alternativa de rápida implantación en el corto-medio plazo debido a que la tecnología para su uso ya está disponible en el mercado.

La inyección del gas renovable a la red permite trasladar el concepto de mix energético de generación, tan usado en el sector eléctrico, al sector del gas. Apoyado por los certificados de origen, como en el caso de la energía eléctrica renovable, se puede trasladar la generación de un punto a otro sin necesidad de cercanía de las instalaciones de generación y consumo.

Esta Unidad Mixta es una clara apuesta de Naturgy, EnergyLab y EDAR Bens por el uso de recursos energéticos más respetuosos con el medio ambiente, sentando así las bases hacia la transición energética, y con una firme vocación de dar respuesta a las preocupaciones asociadas a problemas tan actuales como son el cambio climático y el deterioro medioambiental.