Un parque de energía eólica en el campo.

Un parque de energía eólica en el campo.

Energía

Las empresas del Ibex 35 incrementan su consumo de energía renovable un 43%

La brecha salarial en el índice rey de la bolsa española se estrecha un 10% en el último año, según un informe de la consultora EY.

10 noviembre, 2020 14:35

Noticias relacionadas

El Ibex 35 refuerza su apuesta por la sostenibilidad. Las empresas que forman parte del índice rey de la bolsa española consumieron un 43% más energía renovable a lo largo de 2019 que en el año anterior, algo que es fruto de la mayor preocupación de estas compañías por las cuestiones no financieras de su negocio.

En este sentido, un 60% de las compañías del Ibex 35 tiene en cuenta las políticas de sostenibilidad al definir su estrategia de negocio. Además, un 20% de las firmas del índice ha ido un paso más allá y ha creado grupos de trabajo específico en sus organigramas para cada una de las áreas de este ámbito, según recoge el III Estudio Comparativo sobre los Estados de Información No Financiera (EINF), elaborado por la consultora EY.

El estudio recoge un fuerte incremento de la información sobre sostenibilidad que aportan las grandes empresas españolas. Si en su primera edición, referida a datos aportados por las empresas sobre el ejercicio 2017, solo un 20% del Ibex 35 incluía información relativa a riesgos no financieros, este porcentaje crece al 94% en esta última revisión.

Clima

Los datos recopilados por la consultora señalan que las compañías analizadas “sitúan el impacto del cambio climático entre los principales riesgos” identificados en el ejercicio 2019. Este señalamiento era incluso superior a los riesgos relacionados con tecnología y salud.

El socio responsable del área de sostenibilidad de EY, Alberto Castilla, señala “las nuevas demandas del mercado financiero” han contribuido a aumentar los instrumentos de los consejos de administración para “controlar y supervisar su responsabilidad” y a mejorar “la calidad y cantidad de la información sobre sostenibilidad en sentido amplio”. No obstante, aún lamenta que la heterogeneidad de modelos y cálculos aún dificulta en extremo la comparativa entre empresas.

Igualdad

En el capítulo de los riesgos medioambientales, cabe destacar que un 78% de las empresas del Ibex ya ha establecido medidas para mitigar o adaptarse al cambio climático. Además, el 84% de las empresas informaron en sus balances del año pasado de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en acción por el clima y trabajo digno y crecimiento económico.

Por lo que se refiere a este último punto, es destacable que el 66% de las empresas del índice reporta su brecha salarial con varios baremos: global, nacional, por edad, por categoría, etc. En este sentido, la brecha se ha estrechado en un 10% con respecto al ejercicio precedente. Una mejoría en la que las normas nacionales a este respecto podrían haber contribuido.

Corrupción

Por otra parte, el 78% de las empresas del índice cuenta con medidas para facilitar la desconexión laboral, si bien solo el 53% detalla los procedimientos adoptados para ello, según concluye el estudio.

De esta forma, el informe subraya que una de “las principales debilidades” se encuentran en la supervisión y el control de la propia información no financiera. En este sentido, “se observa un escaso crecimiento en la manera de vincular las políticas y los resultados de las mismas”.

Si bien todas las cotizadas del Ibex 35 asegura contar con medidas para prevenir la corrupción entre sus empleados y eliminar las posibilidades de soborno, solo un 75% de ellas proceden a detallarlas en su informe sobre cuestiones no financieras.

El porcentaje crece hasta el 97% si se trata de la descripción de medidas para la prevención y gestión de riesgos relativos a los derechos humanos en las cadenas de suministro.