Axpo coloca su primer Bono Verde de 123,6 millones, para financiar proyectos renovables

Axpo coloca su primer Bono Verde de 123,6 millones, para financiar proyectos renovables

Energía

Se dispara el presupuesto para energía e industria hasta los 11.166 millones

Un prespuesto que se ha duplicado con los 5.623 millones gracias a la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

28 octubre, 2020 19:20

Noticias relacionadas

La política de Industria y Energía contará en los Presupuestos de 2021 con unos recursos de 11.166 millones de euros, lo que supone un incremento del 103,9% respecto a los anteriores. impulsados por la incorporación de 5.623 millones de euros para la financiación de proyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión
Europea.

De este importe total presupuestario, las mayores dotaciones para 2021 se incluyen en la política energética, que asciende a 6.279 millones de euros, de los que 5.390 millones de euros corresponden a los fondos de la Unión Europea.

Dentro de estas partidas, destaca la dotación para el próximo ejercicio de 109 millones de euros para el Bono Social Térmico, programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina y aprobada por el Gobierno en 2018.

También la política energética para 2021 incluye una dotación para financiar préstamos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por importe de 300 millones de euros. Están dirigidos a apoyar el impulso de la eficiencia energética y las energías renovables, con la finalidad principalmente de anticipar a los beneficiarios de los préstamos fondos para actuaciones que una vez ejecutadas y certificadas, podrán obtener retornos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

También se prevé una dotación de 102 millones de euros para financiar ayudas a las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible y a la transición justa a una economía descarbonizada, a gestionar por el IDAE.

También hay una financiación presupuestaria legalmente prevista de costes del sistema eléctrico para contribuir al equilibrio financiero del sistema. Se consignan dotaciones para realizar las aportaciones derivadas de los ingresos por subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de los ingresos tributarios de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. También las transferencias para compensar el 50% de los extracostes no peninsulares que suman, para 2021, 3.395 millones de euros.

Por otra parte, se incluyen 203 millones para compensar la disminución de ingresos del sistema derivada de la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad y de gas natural para autónomos y empresas para hacer frente al Covid-19.

Minería, 285 millones

En el sector de la minería ocupa un lugar central la reestructuración de la minería del carbón. Hasta la fecha se ha venido desarrollando dentro del finalizado Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018. Para la financiación de sus actuaciones, el nuevo Instituto para la Transición Justa contará en 2021 dentro de esta política con unos recursos de 285 millones de euros.

En cuanto a la transición justa, el Instituto gestionará en este programa recursos por 375 millones euros, a los que se añadirán 5.390 millones de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Renovables y movilidad

De estos fondos, 5.300 millones de euros se dedicarán a actuaciones para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, a gestionar por el IDAE, mediante ayudas y subvenciones a fondo perdido o inversiones financieras, en función de las características y necesidades de cada segmento del sector energético.

Mientras, los 90 millones de euros restantes tendrán por objetivo la puesta en marcha de convenios de transición justa en zonas de transición energética, plan de restauración ambiental para explotaciones mineras en cierre o abandonadas y terrenos deteriorados junto a centrales térmicas o nucleares, plan de infraestructuras ambientales, digitales y sociales en municipios y territorios en transición, proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía y eficiencia energética.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) contará con un presupuesto de 46 millones de euros para llevar a cabo sus funciones.