Flexigrid, el proyecto europeo que dará fiabilidad a la red eléctrica europea

Flexigrid, el proyecto europeo que dará fiabilidad a la red eléctrica europea

Energía

Minsait e Iberdrola impulsarán la flexibilidad y la eficiencia del sistema eléctrico

Es un sistema que favorece la integración de las energías renovables, la reducción de las emisiones y la disminución de los precios de la energía.

20 octubre, 2020 12:07

Noticias relacionadas

Minsait, una compañía de Indra, se ha convertido en el socio tecnológico de Iberdrola para el desarrollo de soluciones que faciliten la gestión flexible de los recursos energéticos distribuidos (DERs). La finalidad es hacer un uso más eficiente de la red de distribución y mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental del sistema eléctrico, según ha informado la empresa de tecnología y consultoría en un comunicado.

La iniciativa se enmarca en CoordiNet, un proyecto de innovación europeo en el que participan 23 socios de siete países diferentes. Tiene como fin demostrar cómo los operadores de las redes de transporte (TSO) y las distribuidoras (DSO) pueden actuar de manera coordinada para comprar y activar servicios de red, favorecer la cooperación de todos los actores y eliminar las barreras de participación activa de los clientes en el mercado eléctrico.

Minsait aportará Onesait Utilities Prosumers, su plataforma para la gestión inteligente de los DERs, como base tecnológica de los pilotos que Iberdrola pondrá en marcha en Albacete, Murcia y Alicante.  Todo ello suma unos 850 Mw de potencia flexible, la mayoría procedentes de generación distribuida de origen renovable (parques eólicos y mini-hidráulicas).

La compañía de Indra resalta que su solución permite la gestión activa de la demanda. De esta manera, coordina la flexibilidad entre los puntos de consumo y generación y facilita la generación de patrones de modificación de carga selectivos mediante el uso de algoritmos inteligentes cuando el operador de red de una distribuidora anticipa restricciones en algún elemento.

Entre otros beneficios, contribuye a mejorar la estabilidad del sistema eléctrico apoyándose en soluciones novedosas alternativas cuando son menos costosas que las tradicionales.

Y se pone como ejemplo como la generación con plantas poco eficientes o inversiones para aumentar la capacidad de la red de distribución. Además, favorece la integración de las energías renovables, la reducción de las emisiones y la disminución de los precios de la energía.

Según el informe de 'Flexibility Solutions for High- Renewable Energy Systems' (Acciona y BNEF, 2019) un escenario con "baja flexibilidad" implica un sistema con un 11% adicional de emisiones. Minsait afirma que Onesait Utilities Prosumers resulta una solución "clave" para convertir la flexibilidad técnica en operativa y contribuir a mejorar la sostenibilidad medioambiental.

En este sentido, incide en que su solución facilita la gestión completa de los procesos de flexibilidad, desde el alta de proveedores y sus DERs y el registro de necesidades de las distribuidoras, hasta la gestión de medidas de cara a una pre-facturación de los servicios previstos para la modificación de la carga.