naturgy-efe-2

naturgy-efe-2

Energía

Naturgy recurre a la Audiencia Nacional la circular de la CNMC de los peajes del gas

El regulador aprobó la circular que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural.

9 octubre, 2020 13:26

Noticias relacionadas

Naturgy ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte redes locales y regasificación de gas natural.

Según la resolución de la CNMC publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se emplaza a los interesados en el recurso interpuesto por la gasista, a través de su filial Gas Natural Comercializadora, para que, "si a su derecho conviene, puedan personarse como demandados en el plazo de los nueve días siguientes a la publicación de esta resolución".

A finales del pasado mes de julio, el 'superregulador' aprobó la circular que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, tras un segundo trámite de audiencia para incorporar modificaciones y dar su dictamen favorable el Consejo de Estado.

En su dictamen, el Consejo de Estado señaló la conformidad del proyecto con el Derecho de la Unión Europea en dos aspectos: el descuento del 13,9% de los peajes basados en capacidad para la entrada en la red de transporte desde las plantas de GNL y el relativo a las liquidaciones.

Modificación de la TUR

El pasado 1 de octubre, el Gobierno procedió a la modificación de la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural, con su adaptación parcial a la nueva estructura de peajes del sistema gasista definida por la CNMC.

Así, la TUR registraba un descenso de en torno al 0,5% en la factura de los consumidores de TUR 1 (usuarios con un consumo anual igual o inferior a 5.000 kilovatios hora (kWh) de gas natural); y del 3,2% en el caso de los usuarios de TUR 2 (consumos entre 5.000 y 50.000 kWh), a partir de principios de este mes.

El Real Decreto-ley 1/2019 fijó las competencias de la CNMC para garantizar su independencia como regulador del mercado de electricidad y de gas, de acuerdo con la normativa comunitaria.

En aplicación de esta norma, el 'superregulador' pasó a ser el organismo competente para determinar una parte de la composición de la factura, los peajes. El resto de componentes de la TUR son la materia prima, los costes de comercialización y los cánones y cargos.

En relación con estos dos últimos conceptos, en la actualidad, el Gobierno está tramitando un Real Decreto para definir una nueva metodología para el cálculo de los cánones y cargos del sistema gasista. Así, La circular, en su totalidad, entrará en vigor el 1 de octubre de 2021