García Tejerina y Fátima Báñez, nuevas consejeras en Neoenergía e Iberdrola México

García Tejerina y Fátima Báñez, nuevas consejeras en Neoenergía e Iberdrola México

Energía

García Tejerina y Fátima Báñez, nuevas consejeras en Neoenergía e Iberdrola México

Iberdrola ha nombrado consejeras independiente a las dos exministras. García Tejerina para su filial de Brasil (Neoenergia) y Bañez para México.

18 septiembre, 2020 17:25

Noticias relacionadas

Iberdrola ha notificado al Comissão de Valores Mobiliários de Brasil que ha incorporado como consejera independiente de su filial Neoenergía a Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura entre 2014 y 2018.

El nombramiento ha sido como miembro de pleno derecho de los Comités Financiero y de Retribuciones y Sucesiones de Neoenergia, debiendo desempeñarse hasta la próxima Junta General de la Sociedad, cuando su nombramiento deberá ser ratificado por los accionistas. 

Por otra parte, la compañía también ha incorporado a Fátima Báñez, ex ministra de Empleo y Seguridad Social desde 2011 a 2018, como consejera independiente en Iberdrola México. 

Isabel García Tejerina

García Tejerina es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Cuenta, además, con sendos másteres en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de California en Davis.

Desarrolló prácticamente la totalidad de su carrera política en el Ministerio de Agricultura, primero como asesora de los ministros Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete, y posteriormente como secretaria general de Agricultura y Alimentación en el ente ministerial, en dos etapas: de 2000 a 20041 y de 2012 a 2014.

Fue, igualmente, directora de planificación estratégica de la empresa Fertiberia entre 2004 y 2012 y en ese mismo período, consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A.

El 28 de abril de 2014 fue nombrada ministra de Agricultura, posteriormente Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en sustitución de Miguel Arias Cañete elegido europarlamentario y comisario de Energía de la Unión Europea.

En abril de 2019 asumió la coordinación de la campaña del PP para las elecciones europeas de mayo de 2019 en sustitución del jefe de campaña de las elecciones legislativas Javier Maroto.

Fátima Báñez

Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), es abogada directiva técnica de empresas (ICADE E-3) y diputada de las legislaturas VII, VIII, IX, X, XI y XII.

En 2011, por decisión de Mariano Rajoy, se convirtió en ministra de Empleo y Seguridad Social, en sustitución de Valeriano Gómez.

Posteriormente, en 2016, Báñez asumió la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en sustitución del anterior titular de la cartera, Alfonso Alonso, quien abandonó el cargo para ser candidato de su partido a lehendakari en las elecciones vascas de 2016.

El año pasado se anunció su incorporación a la dirección de la CEOE "en calidad de asesora del presidente, con el que siempre mantuvo gran sintonía cuando estaba al frente del departamento de Empleo". Poco después, ingresó en diciembre de 2019 en el Consejo de Administración de la farmacéutica Rovi como consejera independiente, miembro de las comisiones de auditoría y de nombramientos y retribuciones.