Evento Online Oportunidades del Hidrógeno

Evento Online Oportunidades del Hidrógeno

Energía

El Gobierno busca impulsar hidrógeno 'made in Spain' sin que sea ayuda de Estado

Cuenta atrás para conocer la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, un sector con mucho potencial en el que la industria española quiere ser lider de Europa.

17 septiembre, 2020 02:40

Noticias relacionadas

Un nuevo sector se abre paso en España. Se trata del hidrógeno renovable, un combustible sostenible que aún no compite en costes con otras tecnologías limpias pero que se espera que lo haga en los próximos años. Y si Alemania y Francia han comenzado la carrera por liderar este sector, nuestro país no quiere quedarse atrás. 

Por eso, se prevé que "en lo que queda de septiembre o a más tardar en octubre, se conozca el texto definitivo de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable", explican fuentes del sector a Invertia. 

"Sin embargo, hay que tener en cuenta que se tratará de un documento que recoja recomendaciones, luego tendrá que desarrollarse toda la regulación, que se consoliden los Presupuestos Generales del Estado (PGE), conocer cómo se van a gestionar las ayudas post-Covid que lleguen de Europa y qué parte corresponden a las comunidades autónomas y al Estado", añaden las mismas fuentes. 

Ayudas de Estado vs. IPCEI

"Con todo ello, la intención del Gobierno es buscar fórmulas para que se favorezca la industria española en el desarrollo de toda la cadena de valor de los proyectos que se lleven a cabo en España", continúan las mismas fuentes. "La vía para evitar que se puedan considerar ayudas de Estado, es dar luz verde a los proyectos IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo) que se han presentado y están recogidos en el texto que ha publicado el Ministerio de Transición Ecológica". 

"Es la vía que tienen los estados miembros de la UE para desarrollar su propia tecnología y proteger a la propia industria frente a otros países europeos, porque si no se hace así, no se puede poner ningún freno a que sea la industria alemana, por ejemplo, la que venga a España a desarrollar proyectos de hidrógeno", sentencian. 

Hasta la fecha se han presentado 28 proyectos de los cuales habrá que hacer una selección. "Por comparar, en Portugal han sido 74 proyectos IPCEI, eso da una idea de la frenética carrera que han iniciado los países europeos para desarrollar esta industria", puntualizan las fuentes.

coche de hidrogeno

coche de hidrogeno

Medidas para el hidrógeno en España

El borrador de la 'hoja de ruta' incluye 57 medidas para, entre otras cuestiones, preparar el marco regulatorio y favorecer la investigación e innovación, y marca objetivos a 2030, entre ellos, alcanzar una capacidad instalada de electrolizadores de al menos 4 GW, con sistemas para obtener hidrógeno renovable empleando agua y electricidad de origen renovable como materias primas, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE.

Además, se establece la meta de un 25% del consumo de hidrógeno industrial de origen renovable en 2030.

También se prevé una serie de hitos en el sector industrial, la movilidad y el sector eléctrico, para los cuales será preciso movilizar inversiones estimadas en 8.900 millones de euros durante el periodo 2020-2030. 

"España podría liderar la producción de hidrógeno de la UE" ha dicho Antonio González, vicepresidente de la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2) en el webinar 'El Hidrógeno Verde: Retos y oportunidad para el mercado español' organizado por ATA Insights, una consultora de comunicación, "la incorporación masiva de eólica y solar en nuestro país nos permitirá ser muy competitivos gracias a la caída de los precios en el mercado eléctrico".

"De hecho se espera que en 2030 España tenga unos excedentes renovables de 7 TWh, lo que supone la posibilidad de abastecer de hidrógeno a 1,2 millones de vehículos, o un 5% de volumen inyectado en la red de gas, la reducción de más de 5 MTn/CO2, o que se emplee en la industria del refino, y así multiplicar por 2,5 la reducción de emisiones de CO2 que emite el etanol".

"Además, para 2030 se crearán 200.000 puestos de trabajo en esta industria y se podrá desarrollar una floreciente industria de almacenamiento energético y de pilas e combustible para el transporte", ha añadido.

Ursula von der Leyen, este miércoles durante el discurso sobre el estado de la Unión

Ursula von der Leyen, este miércoles durante el discurso sobre el estado de la Unión Reuters

Estrategia ambiciosa del hidrógeno de la UE

El documento es "coherente" con la Estrategia Europea del Hidrógeno, que aprobó la Comisión Europea el 8 de julio, con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia a Largo Plazo 2050

El hidrógeno forma parte del ambicioso objetivo de ser "climáticamente neutral" en 2050. De hecho, la Comisión Europea pretende que el continente transforme su sistema energético que actualmente produce el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. 

Por otro lado, la Comisión Europea también ha establecido la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, que pretende reunir a líderes de la industria, nacionales y regionales, así como al Banco Europeo de Inversiones, con el objetivo de desarrollar inversiones para ampliar la producción y apoyar la demanda de hidrógeno limpio en la Unión Europea.