Campo solar de Abengoa

Campo solar de Abengoa

Energía

Minoritarios de Abengoa se citarán con el ICO y Gobierno andaluz para frenar el rescate

Ultiman encuentros con otros proveedores y confían en hacerlo antes del día 18 para paralizar el proceso de adhesiones.

8 septiembre, 2020 02:17
Sevilla

Noticias relacionadas

La maquinaria de los accionistas contrarios al plan de reestructuración de Abengoa ha comenzado y parece que va para largo. Tras presentar una demanda para reclamar judicialmente la suspensión del plan de rescate firmado en agosto, los casi mil afectados están moviendo la siguiente ficha: reuniones con los proveedores.

Desde Abengoa Shares, organización que congrega a los indignados, han confirmado a Invertia que se ha iniciado el envío de cartas al Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o la Junta de Andalucía. La misiva tiene como fin mantener encuentros con las partes implicadas en el proceso de refinanciación.

Además de otros proveedores que podrían resultar perjudicados, fuentes de Abengoa Shares han avanzado que su posición en las futuras reuniones será transmitir que el plan de reestructuración es perjudicial para la sociedad matriz y para sus accionistas frente a los proyectos estables y rentables que ostenta Abengoa S.A.

La fecha límite para hacer su deseo realidad será el próximo viernes 18 de septiembre, fecha tope que marcó el consejo de administración como plazo de adhesiones contemplado en su plan de reestructuración. Una vez terminado el periodo, se deberán dar por culminadas las adhesiones a AbenewCo, la efectividad del acuerdo alcanzado y el primer desembolso de la nueva financiación.

El día límite fue ampliado una semana más por el grupo sevillano de energía mientras que el viernes 11 de septiembre se mantuvo como la fecha tope para el envío de instrucciones para dar luz verde a las modificaciones a los bonos.

Suspensión cautelar del plan

Mientras tanto, los afectados, representados legalmente por Despacho Navas & Cusí, han presentado una demanda en un juzgado de Sevilla para reclamar judicialmente la suspensión de los acuerdos de reestructuración aprobados por el consejo de administración de la compañía hispalense el pasado 6 de agosto.

En el documento piden además que se prohíba expresamente al consejo de administración seguir adelante con el plan de reestructuración, en concreto, que se inhiban de votar en la Junta de Abenewco 1 que debe de aprobar el plan de conversión anticipada de los bonos.

Los afectados reclaman que se realice una anotación preventiva en el Registro Mercantil de Sevilla “para asegurar la efectividad” de la suspensión cautelar. “Pedimos que se suspenda cautelarmente mientras se analiza el fondo de nuestra demanda”, señalan desde Abengoa Shares a Invertia. Al respecto, Abengoa ha declinado hacer valoraciones sobre dicho tema.

Presentación de las cuentas

En este sentido, los afectados han vuelto a reclamar la presentación de las cuentas auditadas de 2019. "El plazo legal para presentar cuentas auditadas expiró el pasado 31 de agosto", apuntan, pero el 19 de mayo se les anunció una valoración de Abenewco 2 por parte de un experto que resolvió el patrimonio negativo de Abengoa en 388 millones de euros.

“No conocemos ni la entidad del supuesto experto independiente ni la razón por la que el Consejo le contrató ni los criterios utilizados para la valoración. Queremos una valoración firmada y sellada por auditor en unas cuentas anuales sometidas a junta de accionistas”, reclaman desde Abengoa Shares.